Parentalidad y subjetividad en las familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parentalidad y subjetividad en las nuevas familias
* La familia tradicional de las sociedades del antiguo régimen fue una organización caracterizada por el fuerte liderazgo del padre de familia.* Pero con la Modernidad, las familias dejaron de estar centradas en la figura autoritaria del padre y se fue creando el espacio doméstico, separado de la comunidad y caracterizado por la intensarelación emocional entre la madre y sus hijos.
* El panorama post-moderno se caracteriza por una diversidad mayor que en otras épocas. Persiste el ideal de la pareja conyugal unida por el amor yque cuida de sus hijos, pero en la realidad, existe un número creciente de hogares monoparentales, unipersonales, uniones consensuadas, hijos extramatrimoniales, entre otras cosas.
* Es en estaépoca donde se inventan a los adolescentes, sujetos biológicamente maduros que flotan en el limbo de lo que se ha llamado la moratoria psicosocial.
* Antiguamente la muerte era visto como algo deldía a día, en esta nueva sociedad, la muerte se ve desmentida a través de la segregación de los ancianos (son obsoletos).
* Hoy en día, comenzaron a surgir los hogares innovadores, donde lacrianza de los niños es compartida por ambos padres, por lo que los conceptos de función maternal y paternal deben de cambiar. Las tares de “madres” y de “padres” no se deben de separar, se crea un trabajoen conjunto entre ambos.
* Sin embargo, la polarización subjetiva entre los géneros está todavía muy difundida, aunque de a poco va decreciendo gracias a estos nuevos hogares innovadores.
*Las madres post-modernas se debaten entre el deseo y la necesidad de construir un desarrollo personal a nivel educativo y laboral, que les permita asemejarse a su ideal, y los imperativos altruistasde que valoran la autopostergación en función del bienestar de sus hijos. Es por esto, que surge la crianza compartida, para que las madres puedan desarrollarse personalmente.
* Además, para...
tracking img