Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervio olfatorio (I par)
Origen aparente
Los nervios olfatorios están constituidos por un número variable de haces de fibras nerviosas. Forman una red plexiforme en la membrana mucosa y cursancaudados a fibras viscerales aferentes para pasar a través de los forámenes del hueso etmoides y terminan en el bulbo olfatorio donde hacen sinapsis. Las fibras están rodeadas por tejido conectivo de laduramadre, piamadre y aracnoides.
Nervio Optico (II par)
Origen aparente y núcleo real
Las fibras nerviosas de la retina convergen hacia la papila óptica o disco, como fibras aferentes somáticas,penetran la coroides y esclerótica por medio de pequeños forámenes de la lámina cribosa, para emerger como un nervio óptico. El nervio óptico contiene mayor número de fibras; el número de fibrasnerviosas de este nervio están relacionadas con la importancia y actividad del sistema visual.
Nervio Oculomotor (III par)
Origen aparente y núcleo real
El nervio Oculomotor es el principal nervio motor(eferentes somáticos) de los músculos oculares e inerva toda la musculatura del globo ocular, excepto los músculos oblicuo dorsal, recto lateral y retractor. También contiene fibras autónomas(eferentes viscerales) para el músculo ciliar y el de la papila, así como las fibras propioceptivas (aferentes somáticos) para los músculos extrínsecos del ojo.
Nervio Troclear (IV par)
Origen aparente ynúcleo real
El nervio troclear es el más pequeño de los nervios craneales .las fibras del nervio, que surgen a partir de un núcleo de la materia gris en el suelo del acueducto cerebral, caudal a losnúcleos oculomotores. Contiene fibras motoras somáticas (somáticas eferentes) y conexiones propioceptivas (aferentes somáticas).
Nervio Trigémino (V par)
Origen aparente y núcleo real
Este nervio es elmás largo de los pares craneales. Contiene fibras somáticas sensoriales motoras y propioceptivas. Sensorial a partir del musculo cutáneo de la cabeza, cavidad nasal y oral incluidos los dientes....
tracking img