Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIOS PARES CRANELAES
Estos nervios que están en comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos al nervio gástrico o vago, su área de enervación incluye vísceras situadas en el mediastino y en la cavidad abdominal. De acuerdo a su punto de emergenciaen la superficie del encéfalo, se distinguen doce pares de nervios. En cada par craneal podemos considerar un origen real, es el sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio.
y uno aparente, es el sitio de emergencia del nervio en la superficie de la masa encefálica.
En el caso de los nervios sensitivos o aferentes, su origen real corresponde a las células nerviosasperiféricas, que pueden agruparse formando ganglios anexos a los troncos nerviosos, o estar situados en los órganos de los sensitivos, por ejemplo las fosas nasales, ojos u oídos.
Los nervios motores o aferentes, se inician en grupos neuronales situados en el interior del encéfalo, que constituyen su núcleo de origen.
Los nervios mixtos poseen dos raíces una motora y otra sensitiva, cada una de lascuales poseen su propio origen real.
Algunos pares craneales poseen fibras vegetativas pertenecientes al S. Parasinpatico, este es el caso de los nervios: m. ocular común, facial, glosofaríngeo y neumogástrico.

NERVIOS DEL 7 AL 12
7. Nervio Facial
Debido a que en realidad son dos nervios asociados se habla del facial e intermediario del Wrisberg. Es mixto (sensitivo, sensorial y motor). Esel encargado de conducir los estímulos motrices a los músculos de la cara que intervienen en la mímica y los que intervienen en la deglución etapa oral incluida el buccinador. Recoge la sensibilidad de la cara y sus mucosas.
Su origen real: se sitúa en la porción ventral de la calota protuberancial en su límite con el bulbo.

Las fibras sensoriales recogen la información gustativa de los dostercios anteriores de la lengua. Las fibras sensitivas recogen información del conducto auditivo externo y área cutánea por detrás de la oreja.
El nervio intermediario emerge entre la raíz motora del facial y la rama del vestibular, contiene fibras aferentes y eferentes viscerales.
Las aferentes se originan en el ganglio geniculado ubicado a nivel de la rodilla del nervio facial.
Las fibrasaferentes viscerales conducen la información gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua.
Las fibras somáticas aferentes conducen impulsos sensitivos provenientes del conducto auditivo externo y la región por detrás de la oreja.
Las fibras eferentes viscerales del intermediario se originan en el núcleo salivar superior ubicado en la formación reticular dorso lateral.

8. NervioAuditivo o Vestíbulo Coclear
El nervio auditivo, también llamado nervio acústico o nervio vestíbulo-coclear, es un nervio sensitivo- sensorial que se relaciona con la audición y el equilibrio. Está formado por dos ramas anatómicas y fisiológicamente diferentes.
Origen real, rama vestibular los cuerpos de las neuronas de origen se hallan en el ganglio de Scarpa.
Origen aparente, es el surco bulboprotuberancia, por fuera del nervio facial en el fondo del conducto auditivo interno, ambas ramas se hallan en relación con el nervio facial.
El VIII par craneal es un tronco relativamente corto que contiene los nervios vestibular y coclear, ambos son sensoriales, pero distintos morfológica y funcionalmente. Se originan en núcleos diferentes, los dos grupos de fibras se unen para formar un solotronco para penetrar en el meato auditivo externo. El nervio coclear inerva el órgano de Corti en tanto que el nervio vestibular suministra terminaciones sensoriales a los conductos semicirculares.



9. Nervio glosofaríngeo
Es un nervio mixto: sensitivo-sensorial, motor y vegetativo.
Origen Real: origen motor: parte superior del núcleo ambiguo situado en el bulbo raquídeo.
Origen...
tracking img