Pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE PARETO
En 1987, el economista italiano W. Pareto presento una fórmula que mostraba que la distribución del ingreso es desigual. En 1907 el economista norteamericano M. C. Lorenz expresó una teoría similar por medio de diagramas. Estos dos estudios indicaron que una proporción muy grande del ingreso está en manos de muy pocas personas tanto, en el campo del control de calidad, el Dr.J. M. Juran aplico el método del diagrama de Lorenz como fórmula para clasificar los problemas en los pocos vitales y los muchos triviales, y llamo este método Diagrama de Pareto.

El Diagrama de Pareto también conocido como “Principio del 80 – 20” es una comparación ordenada de factores relativos a un problema. Esta comparación nos va a ayudar a identificar enfocar los pocos factores vitalesdiferenciándolos de los muchos factores útiles. Esta herramienta es especialmente valiosa en la Asignación de prioridades a los problemas de calidad, en el Diagnostico de Causas y en la Solución de las mismas.
El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haberreunido los datos para calificar las causas, de modo que se pueda asignar un orden de prioridades.
Los problemas de calidad se presentan como perdidas (productos defectos y su costo). Es muy importante aclarar el patrón de la distribución de la perdida. La mayoría de las pérdidas se deberá a unos pocos tipos de defectos, y estos defectos pueden atribuirse a un número muy pequeño de causas. Si seidentifican las causas de estos pocos vitales, podremos eliminar casi todas las perdidas, concentrándonos en causas particulares y dejando de lado por el momento otros muchos defectos triviales. El uso del Diagrama de Pareto permite solucionar este tipo de problema con eficiencia.

De acuerdo con el principio de Pareto, los elementos decisivos son relativamente pocos, mientras que son muchos los quetienen menor importancia.

Pocos vitales

Muchos triviales

Causas Beneficios
o efectos

En él se establece que, en todos los problemas que hay que resolver, lasolución de unas causas llamadas vitales (aproximadamente el 20%), nos dará la mayoría de los beneficios potenciales (aproximadamente el 80%).

Por ejemplo:

 Que el 20% de los clientes representan el 80% de las ventas.
 Que el 20% de los productos defectuosos represente el 80% de los costos debidos a fallas.
 Que el 20% de los clientes que pagan al último represente el 80% de la cobranza.

El 80% de los errores de ortografía se comenten con veinte palabras.
 El 80% de las fallas se evitan resolviendo el 20% de los problemas.
 El 80% de los efectos son producidos por el 20% de las maquinas.

Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que haymuchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en elextremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias, frecuencia o porcentaje.

La gráfica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.

Algunos...
tracking img