Paris medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paris Medieval

Fecha :
30 de abril del 2009

Resumen de Contenidos

En este trabajo daremos a conocer la ciudad de Paris, muy conocida el día de hoy, pero desde otro punto de vista, veremos como se desarrollo durante la edad media, veremos las cosas desde un punto de vista medieval, y analizaremos un icono arquitectónico desde ese mismo punto de vista.Dentro del desarrollo del trabajo encontraremos la localización y geografía de Paris, junto con una breve historia que abarca desde los orígenes de Paris hasta la edad contemporánea, para así, poder comprender mejor los procesos y eventos sucedidos a partir de la influencia de la edad media.
Posteriormente podremos apreciar las características arquitectónicas de la ciudad y veremos mapasde la ciudad en la época medieval para poder contextualizarnos. Seguiremos con la sociedad de la ciudad de Paris. Si bien la sociedad medieval europea tenía muchos elementos en común, podemos decir que en Paris estos están presentes con mucha fuerza. Después de revisar la sociedad pasaremos a estudiar la vida y obra de un personaje importante de esa sociedad, como lo es Pedro Abelardo, unimportante filósofo y profesor francés.
Para finalizar, analizaremos un icono arquitectónico de Paris desde lo denotativo y connotativo. Este icono será la Catedral de Notre-Dame.

Desarrollo

Localización y geografía de Paris

París es la actual capital de Francia. Se encuentra en el norte de este país, bordeada por el Sena. París es el centro de un área metropolitana con 12.067.001 hab.(Censo 2007), la más grande de la Unión Europea, sacándole gran ventaja a Londres. Con esta población, la que supone casi el 20% de la población del país, domina de forma esencial la economía y vida política y cultural de Francia. La política centralizadora de los distintos gobiernos a lo largo de la historia también ha favorecido a la ciudad. Ésta es la cabeza de distrito de la región Ile-de-France.Este conjunto está formado por más de mil municipios y siete departamentos.
París se encuentra localizado en una cuenca a baja altitud cuyo relieve en el interior de la ciudad es aún menor, aunque la elevación aumenta de forma gradual desde el río hasta las colinas que rodean las afueras de la ciudad. De trazado circular, París está dividido, como ya se ha dicho, por el río Sena, que entrapor el sureste y gira hacia el norte antes de dejar la ciudad por el noroeste. El río forma dos islas: la isla de la Cité y otra más pequeña, la de Saint Louis. París estuvo situada al principio en la isla de la Cité, concretamente en la margen izquierda del río. Los romanos fundaron aquí una colonia en el siglo I de nuestra era, que se expandió de forma circular durante años y quedó cercada poruna sucesión de murallas defensivas. Cuando estas murallas se deterioraron, fueron demolidas y transformadas en calles anchas y elegantes bulevares, creando vías de acceso vitales al interior de la ciudad. Hasta hace pocos años, la altura de los edificios de París estuvo limitada a 20 m (o seis plantas) con lo que la ciudad, aún estando densamente poblada, conserva un bajo perfil arquitectónico.Historia de Paris

Al parecer, los primeros pobladores de Paris fueron una tribu celta que se asentó en el siglo III a.c. en las actuales islas de la Cité y Saint-Louis: los parisii. Estas islas les proporcionaban subsistencia y una defensa natural contra agresiones externas. La vida de este grupo, conocido por las monedas de oro que acuñaban, llegó a su fin cuando los romanos decidieron ir ala Galia y ocuparon su ciudad, la Lucoticia.
Los parisii resistieron la invasión romana, pero fueron derrotados. Seguidamente, los romanos reconstruyeron Lucoticia, llamándola Lutecia. Levantaron murallas, un gran palacio (actual Palais de Justice), un circo (Arenas) y termas (Cluny), extendiéndose a la ribera izquierda del Sena, lo cual hace pensar en la importancia de esta ciudad para...
tracking img