Origen del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Favorites, Groups & Events
more
[pic][pic][pic][pic][pic]El Trabajo Y Su Origen - Presentation Transcript
1. República bolivariana de venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” Turmero – Edo. Aragua
o El trabajo y su origen
o Integrantes:
o Scarly Medina
o Yuseline Segura
o Danny Mijareso Alfred Oropeza
Mayo de 2009
2. El TRABAJO Actividad propia del hombre. Con la finalidad de producir bienes o servicios . Que requiere un esfuerzo físico o mental . Para desarrollar toda tarea sobre una materia prima.
3. IMPORTANCIA DEL TRABAJO. Permite mantener Una sociedad sin ocio. Satisface necesidades Económicas. contribuye con el país.
4. ORIGEN DEL TRABAJOREVOLUCIÓN INDUSTRIAL EDAD MODERNA EDAD ANTIGUA PREHISTORIA EDAD MEDIA
5. PREHISTORIA EDAD ANTIGUA 3.500 A.C. 4.500 A.C . De la rueda El hierro El hombre trabaja en la construcción Comienza el trabajo para la construcción 2.680 – 2.544 A.C. Grandes templos Balanzas
6. EDAD MEDIA EDAD MODERNA Siglo VIII Siglo XI Comienza el feudalismo El campesino trabaja para el señor feudal Surgen losgremios Aprendiz durante 4 o 5 años Sin sueldo Oficial y maestros Con sueldo En el siglo XI el hombre trabaja en la invención de objetos necesarios para: La navegación: La brújula La Investigación del espacio: el telescopio
7. REVOLUCION INDUSTRIAL Lo provoca la invención de la maquina a vapor. 50 Millones de europeos provocó muchos problemas laborales Causando la inmigración de En los siglos XVIIIy IXI. Se traslada a Europa occidental Estados unidos Produciendo trabajo en diversas áreas laborales.

rabajo (asalariado), empleo y desocupación.

[pic][pic]

Autor(es): Urse, Juan Carlos

Urse, Juan Carlos.
[pic]

Marcelle Stroobants es profesor-investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. La obra comentada en este artículo, Sociologie deTravail, fue publicada bajo la dirección de François de Singly por Éditions Nathan, París, en 1993.

No por conocida deja de ser pertinente la afirmación de Stroobants, cuando señala que la emergencia de la sociología no es disociable de la sociedad del siglo XIX, época en la que el trabajo devino un sector autónomo de la vida social. No es casualidad que en la obra de un sociólogo “generalista”como Durkheim, la división del trabajo ocupe una función fundamental, en tanto que factor de cohesión social, o que en Marx, cuyo pensamiento inaugura indiscutiblemente la sociología del trabajo, entrevea en la división del trabajo una dinámica conflictiva.

Desde los primeros tratados de la sociología del trabajo, como el de Friedmann y Naville, de 1956, el trabajo, considerado esencialmente ensu carácter humano, aparece como “el elemento que ordena la sociedad” y, como sugiere Naville, más que de una sociología del trabajo, es necesario hablar del “trabajo estudiado por la sociología”. Porque, aunque las relaciones de trabajo constituyen el punto de partida del análisis de la sociología del trabajo, es imposible definir abstractamente el trabajo, por un lado, y la sociología, porotro. El alcance y el contenido de esta orientación no pueden precisarse más que a la luz de su desarrollo histórico.

Desde el origen, entran en escena las máquinas y un personaje central, el obrero industrial. Las investigaciones, desde un principio, se diversifican en estudiar el acto de trabajo mismo y las condiciones de los trabajadores. Sobre el terreno de la producción, el trabajo se divide,se recompone y los saberes y los poderes se redistribuyen. Pero, a pesar de su diversidad, las técnicas de organización del trabajo (taylorismo, fordismo, línea de transferencia, recomposición de tareas, producción a flujo continuo, organización invisible, tecnologías flexibles, máquinas de automación sistémica, el “just in time”, etc.) persiguen una misma finalidad: la economía de tiempo, y la...
tracking img