Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARKINSON


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………..P.2
1.Epidemiología…………………………………………….P.3
2.Etiología…………………………………………………….P.3
3.Clínica…………………………………………………………P.4
4.Evolución………………………………………..………...P.8
5.Tratamiento………………………………………………….P.9
6.TRASTORNOS ASOCIADOS…………………............P.10
7.ÚLTIMAS NOTICIAS……………………………………....P.11
8.CONCLUSIÓN……………………………………………….P.13BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….P.14

INTRODUCCIÓN
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central.  Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó "la parálisis temblorosa." En este artículo, expuso los síntomas principales de la enfermedad que posteriormente llevaría su nombre.(2)

Hemos escogido este tema por variasrazones.
Una de ellas, es debida a que la sociedad actual tiene una tendencia al envejecimiento -cada vez los seres humanos somos más longevos, y la tasa de natalidad, en general, ha disminuido en comparación con décadas pasadas-. Como el riesgo de padecer dicha enfermedad aumenta con la edad, los analistas esperan un impacto importante en la economía y en la salud pública.

Otra cuestión, que sedescribirá en la epidemiología, es que se trata de una patología bastante cotidiana, de la que desconocemos muchos aspectos, y puede ser interesante la acción de la fisioterapia en este campo de actuación. Eso ha sido el factor detonante para elegir como tema del trabajo esta enfermedad.

PARKINSON

1. Epidemiología
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, peropuede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. (2)

Esta enfermedad posee una incidencia de 7-19/10000 habitantes; y una prevalencia de 30-190/10000 habitantes.
Son variables según las diferencias estadísticas y poblaciones. La edad constituye un factor de riesgo importante, y la prevalencia de enfermedad aumentacon la edad del individuo (1 de cada 10 individuos mayor de 80 años), ya que en el cerebro ocurren cambios funcionales, moleculares, celulares y estructurales propios del envejecimiento fisiológico que interfieren con el proceso propio de la enfermedad. Pero también intervienen otros factores genéticos y ambientales que determinan la etiopatogenia de la enfermedad. (1)
Morfológicamente, laenfermedad del parkinson se caracteriza por la pérdida progresiva y selectiva de las neuronas catecolaminérgicas, esencialmente dopaminérgicas melanizadas, localizadas en las regiones caudales y ventrales de la pars compacta de la sustancia negra.

2.Etiología (3)
La etiología del parkinson es desconocida, hace unas décadas se pensaba en un origen post-infeccioso y, aunque abandonado, recientementese ha sugerido que podría estar relacionado con la infección gripal intrauterina, aunque no se ha confirmado.
Algunos autores afirman que si que existe un cierto origen familiar, mientras que otros lo rebaten. Actualmente se han identificado diferentes genes responsables de EP familiar, como el gen del alfasinucleina y el gen parkin.

Causas exógenas
El descubrimiento de la sustancia química1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina, capaz de inducir un parkinsonismo idéntico en sus manifestaciones clínicas a la EP, despertó el concepto de que la enfermedad puede estar producida por una toxina ambiental.
Otros autores han propuesto la combinación de la agresión ambiental con el envejecimiento cerebral normal, que determinaría la degeneración de las neuronas monoaminérgicas y la EP.Otra causas exógenas menos frecuentes son: intoxicación por CO o manganeso, hidrocefalia, lesiones estructurales (tumores, infartos que afectan el mesencéfalo o los ganglios basales), hematomas subdurales, trastornos degenerativos como la degeneración nigrostriada y la degeneración olivopontocerebelosa o la atrofia multisistémica (v. Degeneraciones espinocerebelosas, más...
tracking img