Comentarios de texto: john b. watson “la psicología como la ve el conductista”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Resumen del contenido del texto

Watson, J (1912) La psicología tal como la ve el conductista. En: Gondra, J(1982) La psicología moderna. Bilbao, Desclée de Brouwer.
John B. Watson (1978-1958) es el máximo representante del Conductismo, una corriente teórica que reemplazó la subjetividad, desarrollada en el Funcionalismo y en el Estructuralismo, por el comportamiento objetivo. Estacorriente fue el resultado de una conjunción de tendencias y conceptos que se gestaban en Estados Unidos y en Rusia, por lo que esta basado en la idea de Estímulo-Respuesta.
Watson descartó el método introspectivo y la conciencia como objeto de estudio, y en su lugar, propuso que la psicología debía ocuparse del control y la predicción de la conducta.
En este informe, presentaremos un resumen del texto“La psicología tal como la ve el conductista”. Dicha conferencia representa la declaración de la postura del conductismo, frente a la psicología tradicional de la conciencia.
La psicología, tal como la ve el conductista, es una rama experimental puramente objetiva de las ciencias naturales; su meta teórica es la predicción y el control de la conducta y no debe reconocer ninguna línea divisoraentre el ser humana y el animal. Watson dice que, para los conductistas, la conciencia surge cuando las actividades reflejas e instintivas no sirven para conservar el organismo, por lo que un organismo perfectamente ajustado carecería de conciencia.
Watson expresa que su trifulca psicológica no sólo va contra el psicólogo sistemático y estructuralista, sino también contra el psicólogofuncionalista. El funcionalismo es contrario al uso de elementos en el sentido estático de los estructuralistas e insiste en el significado biológico de los procesos conscientes. La adición de la palabra proceso sirve en cierto modo para eliminar el cadáver del contenido y dejar en su lugar a la función.
Una de las dificultades con las que tropieza una psicología funcionalista coherente es la hipótesis delparalelismo. Para Watson, el funcionalista piensa verdaderamente en términos de introspección y recurre al paralelismo sólo cuando se ve forzado a expresar sus ideas.
Resumiendo, tomaremos unas palabras de Watson (1912) que engloban sus ideas principales: “La psicología que yo intentaría laborar tomaría como punto de partida, en primer lugar, el hecho observable de que los organismos, tantohumano como animal, se adaptan al medio gracias a sus dotaciones de la herencia y del hábito. Estos ajustes pueden ser muy adecuados, o bien tan inadecuados que el organismo apenas pueda conservar su existencia; y en segundo lugar, el hecho de que ciertos estímulos llevan a los organismos a dar determinadas respuestas. En un sentido de la psicología completamente elaborado, dada la respuesta puedenpredecirse los estímulos; y dados los estímulos, es posible predecir la respuesta”. Su meta es conseguir un conocimiento exacto, tanto de los ajustes, como de los estímulos que los provocan, busca aprender métodos generales y particulares mediante los cuales podamos controlar la conducta.
“En esta ciencia no tiene razón alguna apelar a la conciencia”. (Watson, J. 1912)

2. Texto y contextoteórico.
En el texto, Watson plantea que la psicología tradicional estaba atravesando un momento de gran caos a raíz de su objeto de estudio (la conciencia) y el método utilizado para acceder a él (el introspeccionismo). Estas cuestiones constituyen según él un impedimento para la psicología, para que no pueda alcanzar su estatus científico dentro de las ciencias naturales. A raíz de este supuestorealiza una crítica tanto a la postura Funcionalista como a la Estructuralista. Mientras Watson iba desarrollando su teoría, en Rusia se afianzaba la Psicología Reflexiva Objetiva con Sechenov, Pavlov y Becheterev como máximos representantes, quienes realizaron sus investigaciones sobre una base meramente fisiológica, considerando que la conducta se generaba en función a estímulos y reflejos....
tracking img