Parlamanto europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARLAMENTO EUROPEO

1. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El Parlamento Europeo (PE) es la asamblea de los representantes de los pueblos de los Estados miembros de la Unión Europea, elegidos mediante sufragio universal directo. Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados constitutivos. Desde 1979 sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos a los que representan. El PEes la institución comunitaria que más cambios ha experimentado desde la fundación de las Comunidades Europeas (CCEE). Su denominación en los Tratados fundacionales (CEE y CEEA) era la de “Asamblea” o “Asamblea común”, pero mediante la Resolución de 30 de marzo de 1962 decidió autodenominarse “Parlamento Europeo”. Desde la reforma de la Acta Única Europea de 1986, esta denominación ha sidoformalmente reconocida en los Tratados. El primer antecedente del Parlamento Europeo se sitúa en septiembre de 1952, cuando se convoca por primera vez la Asamblea Parlamentaria en el marco de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Ésta estaba compuesta por 78 diputados designados por sus respectivos parlamentos nacionales y sólo tenía competencias consultivas, aunque también tenía el poder deforzar la dimisión de la Alta Autoridad de la CECA (la posterior Comisión Europea) a través de una moción de censura. Inicialmente, en el 1957, el entramado institucional europeo previsto en los tratados fundacionales era formado por tres Asambleas parlamentarias, correspondientes a cada una de las tres comunidades: CECA, CEE y Euratom. Sin embargo materialmente nunca hubo tres asambleas, ya queel 25 de Marzo de 1957 se llevó a cabo un proceso de unificación de estas tres instituciones, configurando el Parlamento Europeo. Desde 1952 hasta 1979 los diputados del PE eran designados en el seno de los parlamentos nacionales, de forma que su representación era de segundo grado, y obligaba a un “doble mandato”, ya que la duración del mandato europeo se vinculaba a su permanencia comoparlamentario nacional. Sin embargo los tratados fundacionales de las tres comunidades (CECA, CEE y Euratom), preveían la evolución de este sistema a uno de elección directa por sufragio universal. Con la Acta Única Europea en 1986 se produce una ampliación de las competencias para el Parlamento. Éste podrá participar en los procesos normativos y adoptar enmiendas en los proyectos legislativos mediante elproceso de cooperación.

Con el Tratado de Maastrich de 1992 se consagra la vinculación de la UE al pluralismo político, al reconocer que los partidos políticos a escala europea constituyen un importante factor para la integración, al contribuir a la expresión de la voluntad política de los ciudadanos de la Unión. El Tratado de Lisboa otorga al Parlamento Europeo nuevos poderes legislativos deforma que actualmente decide sobre la mayoría de la legislación de la Unión. 2. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA El Parlamento Europeo está compuesto por el Presidente y los Diputados, que configuran los Grupos políticos y las Comisiones Parlamentarias. Está formado además por las Delegaciones y tiene una serie de órganos políticos (conferencia de presidentes, mesa y cuestores).

1. El PresidenteElegido por mayoría absoluta (a partir de la cuarta votación, por mayoría simple). Es elegido por un período renovable de dos años y medio. Sus funciones son las siguientes: representa al Parlamento en el exterior y en las relaciones con las otras instituciones comunitarias. cuenta con la asistencia de catorce vicepresidentes dirige el conjunto de los trabajos del Parlamento Europeo y de sus órganos(Mesa y Conferencia de Presidentes) y los debates desarrollados en sesiones plenarias. vela por que se respete el Reglamento y garantiza con su arbitraje el buen funcionamiento del PE y de sus órganos. al inicio de cada reunión del Consejo Europeo, expone el punto de vista y las inquietudes e intereses de la Institución en relación con temas concretos y con los puntos inscritos en el orden del día....
tracking img