Parlamento andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
Bolivia apela a Tribunal Andino contra TLC

El gobierno de Bolivia informó el día 8 que apeló al Tribunal de Justicia Andina contra el incumplimiento de acuerdos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que cometieron Colombia, Perú y Ecuador al negociar un Tratados de Libre Comercio (TLC) y violar el pacto de negociar "bloque a bloque".

El canciller boliviano, David Choquehuanca,explicó a los medios de prensa que son cuatro las demandas presentadas al Tribunal en defensa del ordenamiento jurídico de la CAN y en contra de los efectos de desintegración de los TLC.

"Esperamos que el Tribunal Andino de Justicia actúe como su nombre lo indica, con justicia. Nosotros estamos convencidos que tenemos razón, hemos agotado todas las instancias, hemos planteado en variasreuniones, pero no hemos podido, ojalá se logre justicia", afirmó.

"Nosotros tenemos la obligación de defender la integración de la Comunidad Andina, porque esto desintegra a la comunidad", dijo en conferencia de prensa.

La primera demanda es una "acción de nulidad" en contra de la eliminación del Régimen Común sobre la Propiedad Industrial, la misma que habría sido "impuesta" por Perú y Colombia aBolivia, para cerrar acuerdos comerciales con Estados Unidos.

La segunda demanda denuncia que Perú aprobó también dos decretos legislativos nacionales contrarios a la normativa comunitaria de la CAN para implantar su TLC con EE.UU.

La tercera demanda está relacionada con la potestad de los países miembros de la CAN de negociar "de manera excepcional" con terceros países bajo la condición deno afectar la normativa comunitaria, considerar la sensibilidad de los países del organismo y mantener informados sobre sus compromisos.

"Perú no ha cumplido y firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, afectando sensibilidades bolivianas", explicó Choquehuanca.

La cuarta demanda fue cursada por el incumplimiento de Colombia, Ecuador y Perú a la normativa de negociar "bloque abloque" con la Unión Europea. (Xinhua)
09/02/2010


La Prensa de Bolivia

Negocios
Bolivia demanda a países andinos por los TLC con Europa y EEUU

Venta: dos productores pelan castaña en Beni para su exportación a Europa, el año pasado










El Gobierno presentó el viernes ante el Tribunal Andino una demanda de incumplimiento en contra de Colombia, Perú y Ecuador por lasnegociaciones que llevan a cabo con la Unión Europea (UE) para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), además de otras tres en contra de Perú por la suscripción de un acuerdo similar.

Entretanto, los europeos esperan firmar en la Cumbre de Madrid, del 18 de mayo, el documento final de sus TLC con los gobiernos de Colombia y Perú. Ecuador espera sumarse a las negociaciones.

Lasexportaciones de Bolivia al bloque europeo en 2008 llegaron a 418 millones de dólares y en 2009 se incrementaron a 482 millones (15,27 por ciento más).

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, en conferencia de prensa, informó que el 5 de febrero presentaron cuatro demandas ante la CAN para que los otros tres países miembros respeten los acuerdos y las normas del organismo, ehizo referencia al Acuerdo de Cartagena y la normativa que ampara al bloque.

Una de ellas se refiere al incumplimiento de la Decisión 667, que establece que los países miembros de la CAN negociarán de manera conjunta con la UE, es decir, de bloque a bloque, un acuerdo integral que abarca el intercambio comercial, diálogo político y de cooperación.

Bolivia se opone al acuerdo por su negativaa tratar aspectos de propiedad intelectual, inversiones, privatización de los servicios públicos. Ecuador rechaza un TLC, pero quiere retomar un acuerdo comercial, de cooperación y diálogo político.

En julio de 2008, la UE suspendió la cuarta ronda de negociaciones con la CAN, encuentro que debía realizarse entre el 7 y 11 de ese mes.

Según notas de prensa de esas fechas, la Cancillería...
tracking img