Parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS:

1) Investigar sobre la vida, obra y pensamiento de: PARMÉNIDES DE ELEA.

2) A partir de ello, elaborar un informe el cual se presentará por escrito y se expondrá en forma oral.

3) Una segunda cartilla con gráficos (mapas, retratos, etc.)

4) Consignar la bibliografía utilizada.

5) Realizar un cartel legible, con una frase o idea importante del autor. 
Vida

Parménidesnació en Elea, hacia el año 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte, el año 470.
Se dice que fue pitagórico Y es posible que su iniciación a la filosofía haya sido a través de ellos Como pensaba diferente abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, en conjunto con Jenofanes de Colofón, siendo Parménides su discípulo

Escribió un poema filosófico enhexámetros, en el que realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento.
El contenido del poema debe considerarse "revelación" filosófica.
Porque puede interpretarse que el objetivo fue el de demoler la filosofía de sus predecesores, especialmente la escuela pitagórica; la negación del vacío, el tiempo y lapluralidad. Siendo el cambio y el movimiento, ilusorios introduciendo la distinción entre verdad y opinión.

Participó en el gobierno de su ciudad, organizándola y dándole un código de leyes admirable.
En 1969 se produjo en Velia un hallazgo arqueológico con una inscripción que decía: “Parménides, natural de Elea, físico “perteneciente una escuela de médicos . Parménides sería entonces, además delegislador, médico .La hipótesis se refuerza con las ideas contenidas en el fragmento 18 de su poema, que contiene observaciones anatómicas y fisiológicas.

Obra

Desde antiguo se considera que Parménides escribió sólo una obra, titulada Sobre la naturaleza. Es un poema didáctico escrito en hexámetros. La lengua en la que fue escrito es un artificio en el que se expresó la épica, el dialectohomérico.
El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
Parménides afirma, en el poema, la superioridad del conocimiento que se atiene a la reflexión de la razón,frente a la vía de la opinión que parece surgir a partir del conocimiento sensible un conocimiento ilusorio, introduce la distinción entre razón y sensación, entre verdad y apariencia.
Tradicionalmente se ha asociado este poema con la crítica del movimiento, del cambio, cuya realidad había sido defendida por Heráclito
Poema de carácter religioso, en el que realiza invocaciones para conseguir elfavor de una diosa no identificada de poder acceder al verdadero conocimiento,
Expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio y la multiplicidad, siendo el devenir meras ilusiones.
Para alcanzar el conocimiento sólo nos queda pues, la vía de la verdad.
Basada en la afirmación del ser: el ser es, y en la consecuente negación del no ser: el “no ser” no es. Y no sepuede concebir cómo “la nada” podría ser el punto de partida de ningún conocimiento
El poema de Parménides, como obra completa, se considera perdido de manera irremediable. A partir de su composición, fue copiado muchas veces, pero la última referencia a la obra completa la hace Simplicio, en el siglo VI. Lo que nos llega del poema son citas fragmentarias, presentes en las obras de diversosautores.
Die Fragmente der Vorsokratiker, en 1903, estableció los textos de la mayoría de los filósofos anteriores a Platón. En esta obra figuran un total de 19 fragmentos originales de Parménides, de los cuales 18 están en griego y uno consiste en una traducción rítmica en latín.

Pensamiento

La opinión parte, dice Parménides, de la aceptación del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues...
tracking img