Parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sexto *Empírico*, Adversus mathematicos, VII 111 y Simplicio, De caelo, 555, 28
Las lenguas que me arrastran con todo el poder de mi deseo, me llevaban, y como conductoras iban las hijas del sol, cuando partiendo hacia el muy renombrado camino que por todas las ciudades trae luz sabia. Por ese era yo arrastrado.
Pues por allí me llevaban hábiles yeguas tira ndo del carro y las jóvenesmuchachas guiaban el camino. El eje brillante en el medio, acelerado por las dos ruedas de cada lado girando, lanzaba un agudo silbido de flauta, y las hijas del sol, abandonando la casa de la noche, se apresuraban a llevarme hacia la luz y apartaba los velos de la cara de sus manos. Allí las puertas de los caminos de la Noche y de Día están. Con el dintel que tienen y su umbral de piedra seelevan en el éter y se cierran con grandes hojas, de las que la Diosa, la de los muchos castigos, tiene cerrojos alternos.
A ella abordaron las Ninfas con dulces palabras, la persuadieron de hábil manera para que quitara pronto de las puertas el cerrojo reforzado de fragor. Hicieron estas una abertura inmensa, desplegando las jambas labradas de bronce, girando la una tras la otra sobre sus goznes,bien ajustadas por traviesas y bisagras. Atravesando por allí rectamente por el camino las jóvenes mantenían el carro y las yeguas. Y la Diosa me acogió benévola y con su mano tomo mi mano derecha y de este modo me dirigió la palabra y me dijo:
El discurso de la verdad
Oh joven, acompañado de inmortales cocheros y de yeguas que te traen, al llegar a nuestra casa, te saludo, puesto que no esun infortunado destino el que te impulso a andar a este camino ( pues en verdad está fuera del paso de los hombres) sino Temis y Nike. Y veo necesario que conozcas todas las cosas, tanto el corazón inquebrantable de la Verdad de hermoso círculo como las opiniones de los mortales para las cuales no hay garantía de verdad. Pero aprende tú no obstante también estas, porque es preciso que todas lascosas aparentes que a través del todo penetran todas las cosas existan en el nivel de la opinión.
*Comentario: lo que yo entendí del discurso de la verdad, es que es esencial saber de todas las cosas, y que nosotros como seres humanos siempre opinamos sobre algún argumento en particular, pero esto no quiere decir que estas opiniones sean reales o exactas. Pero nosotros si existimos porque almomento en el decimos todo, hablamos de todo los seres *y esto hace que podamos valorar a todos los seres, pero al mismo tiempo todos los demás seres opinen de nosotros.
2. Proclo, In Timaeum, I, 345, 18 – 20; Simplicio, Physica, 116, 28 – 32 a 117, 1
Ea, pues, yo te diré, y tu acoge mi palabra tras haberla escuchado, cuales son los únicos caminos de investigación que se pueden pensar.
Eluno, que es y que no es posible que no sea es el camino de la persuasión (pues acompaña a la verdad) y el otro, que no es y que es necesario que no sea, camino que te digo está totalmente repleto de ignorancia. Pues ni tú podrías conocer lo que no es (ya que no es posible) ni podrías expresarlo.
Comentario: lo que entendí es que es imposible que yo trate de explicar las características de el noser o que es necesario para un no ser, porque desconozco el no ser. Pero con el ser puedo interpretar sus características porque existe, lo conozco y puedo así decir lo que es y lo que no es un ser.
3. Plotino, V, 1, 8
Pues lo mismo es pensar y ser.
Comentario:lo que entiendo en es que en el instante en que yo pienso me convierto en un ser o es un prueba de que soy un ser. Ya que el no serno puede pensar, porque si este pensara existiría y se convertiría en un ser. Por esto lógicamente Parménides concluye que el pensar es lo mismo que el ser.
4. Clemente, Stromateis, V, 15
Observa sin embargo que cosas ausentes están firmemente presentes para la mente. Pues no impedirás al ser de mantenerse siendo ni que este disperso por todas partes a lo ancho del cosmos, ni que este...
tracking img