Parménides

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Camila Velarde

Poema de Parménides

1.- ¿Cuántas vías teoréticas aparecen, a tu juicio, en el poema?

El ascendimiento (anábasis), o descendimiento (catábasis) del personaje en cuestión a la morada del saber, le hizo escuchar las palabras de una diosa; palabras que le aseguraban la existencia de dos vías: la de un mundo ultraterrenal (del cual hay no pocas interpretaciones especulando sies el mundo celeste, por lo que le guían las Helíades, o el mundo subterráneo, donde recibe Justicia) y la de nuestro mundo, el terrenal.
En el mundo ultraterrenal se conoce “la verdad bien redonda” o la de “el ser”. De ésta vía le asegura ser la única con la que podrá obtener el aprendizaje de todo lo verdadero y por tanto, de todo lo necesario. Le explica que únicamente lo que es puede serpensado, con lo que puede valerse existente y así la razón está invitada a indagar por aquella vía, la única con la que le será posible ascender hasta la verdad absoluta que la epîsteme o la ciencia ha de alcanzar.
Sin embargo, todo gran valor implica por consiguiente un gran reto o esfuerzo, en este caso de nuestra mente, que de manera automática se ve seducida por el producto de los sentidos,los cuales, a pesar de ser los primeros en ser captados van muy por detrás de la razón. Esta inclinación por el resultado sensorial es consecuencia del conjunto entre la primera vía descrita, la del ser, y de la segunda, la del no ser. La diosa niega con rotundidad la fiabilidad del camino del no ser, señalando al poeta la imposibilidad si quiera de pensar en algo que no existe, porque si algo noes, ¿cómo se puede hablar, argumentar y sacar conclusiones acerca de tal cosa? De modo que simplemente no hay nada que estudiar en dicha vía; sería absurdo intentar buscarle algún aprendizaje a algo que no tiene ni materia ni forma en nuestro espacio y tiempo, algo inaccesible tanto sensorial como racionalmente.
Por otro lado, y retomando la captación de los sentidos, la diosa no lo llamóprecisamente otra vía, pero se entiende que está entre medio de la del ser y de la del no ser, entrelazando los caminos de la inexistencia con los de la existencia. Fusionando el producto de lo que los sentidos amistosa pero engañosamente nos brindan con parte de la razón de la que el hombre puede nutrirse (y de la cual podría nutrirse mucho más si no fuera por las apariencias) Si junto con losresultados que captan los sentidos, o incluso únicamente con ellos, se cree haber llegado a los argumentos apropiados, los conceptos válidos y las conclusiones correctas, está claro que en éste plano la razón no es el escalón máximo a alcanzar. La posesión de respuestas aparentemente obvias que son producto de lo primero que salta a la vista hace del aprendizaje un método de conocimiento escuetamenteracional, y dicho método es del que la diosa de Parménides acusa a los mortales someterse “Así que te aparté, lo primero, de esa vía de indagación (la del no ser) y luego de esta otra que de cierto mortales que nada saben se fabrican, bicéfalos, pues la incapacidad que hay en sus pechos endereza un pensamiento descarriado. Y ellos se dejan arrastrar sordos y ciegos a un tiempo, estupefactos, horda sindiscernimiento a quienes de ordinario ser y no ser les parece lo mismo” Sin embargo, siendo en algunos casos consciente de su incapacidad para llegar a la verdad total, el ser humano opta por ciertos estados como la relatividad o el escepticismo; estados de los que la diosa no habla en su discurso, pero de los que seguramente equipararía con clavarse en mitad del camino de la nada; pero siguiendosu argumento, la nada tampoco debería existir, y por tanto optar por dicho camino también sería absurdo.
Remarcando pues, de utilizar la vía de lo sensorial y fiarse de los cambios aparentes no se puede esperar más resultados que los de la doxa (opinión), y con ello una infinidad de posibles puntos de vista que irónicamente pretenden designarse a un solo concepto y hacerlo un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parmenides
  • parmenides
  • pARMENIDES
  • Parmenides
  • parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS