Parnasianismo y Simbolismo

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
1. Antecedentes y orígenes
Cuando el Romanticismo luego de haber llegado a la etapa de realización y aceptación, en Francia comienza a desintegrarse parece desprenderse en tres grandes movimientos que ocuparán la segunda mitad del siglo XIX: un romanticismo lírico y místico que originará el simbolismo, un romanticismo orientado a la belleza formal y el pintoresquismo que asumirá ladoctrina del “Arte por el Arte” y que conformará el parnasianismo y un romanticismo social que culminará en la novela realista y naturalista.
PARNASIANISMO:
Es un movimiento francés formado en 1866 con la publicación de tres antologías llamadas “El Parnaso Contemporáneo”
El movimiento surge en reacción al romanticismo pues sus integrantes rechazaban los excesos de este movimiento: exceso desubjetivismo, hipertrofia del yo, exceso de sentimientos formas excesivas y descuidadas. Proponen entonces una poesía despersonalizada, con temas relacionados con el arte y con preferencia a la antigüedad clásica sobre todo Grecia y el Lejano Oriente. En cuanto a la impersonalidad coincidían en este punto con los novelistas realistas.

SIMBOLISMO:
Surge aproximadamente hacia 1880 y es aligual que el parnasianismo un movimiento poético netamente francés Surge también como reacción a otro movimiento, esta vez, al propio parnasianismo por sus formas cinceladas, a su temática propia del “arte por el arte” y por su impersonalismo. El simbolismo tuvo la influencia de la poesía de Charles Baudelaire, , la pintura impresionista, la música de Ricardo Wagner.
El nombre se debe a lafundación por Jean Moreàs en 1886 de la revista “Le Simbolista” y desde ese entonces el grupo de poetas será identificado con ese nombre.

2. Definición
PARNASIANISMO:
Fue una tendencia de vida efímera, hunde sus raíces en las tradiciones de la poesía francesa de los siglos XVI y XVII. Nace como oposición al Romanticismo y se diluye con la aparición de otras corrientes como el Decadentismo, elSimbolismo. Los rasgos que lo caracterizan arrancan del lema de T. Gautier “el arte por el arte”; consideran la belleza como un valor esencial y eterno, de ahí que vuelvan la mirada hacia el mundo helénico con lo que conlleva de perfección formal y admiración por las líneas puras y equilibradas.

SIMBOLISMO:
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finalesdel siglo XIX. En Un manifeste littéraire ("Un manifiesto literario"), publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva" (Ennemie de l'enseignement, la déclamation, la fausse sensibilité, la description objective). La poesía simbólica investiga para una forma sensitiva" (la poésie symbolique chercheà vêtir l'Idée d'une forme sensible). La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta de este movimiento, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundoespiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia.
El simbolismo concibe la poesía como una forma de conocimiento que nos permite descubrir aspectos insólitos de la realidad mediante alusiones, símbolos y metáforas. La importancia que los simbolistas le dan al ritmo del verso acerca esta escuela a la música. Al mismo tiempo, su afán experimentador les hizodescubrir formas nuevas, como el verso libre.


3. Manifestaciones
El manifiesto simbolista, publicado por Jean Moréas, definía al Simbolismo como enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva y señalaba que su objetivo no está en sí mismo, sino en expresar el Ideal:
“En este arte, las escenas de la naturaleza, las acciones de los seres humanos y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Parnasianismo Y Simbolismo
  • Parnasianos y simbolistas
  • parnasianismo y simbolismo
  • El Parnasianismo Y El Simbolismo
  • Romanticismo, Parnasianismo Y Simbolismo
  • Parnasianismo
  • parnasianismo
  • Parnasianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS