Parnasianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle(1818-1894).

En FRANCIA, los principales exponentes del parnasianismo fueron: Leconte de Lisle, ThéophileGautier, Théodore de Banville, José María de Héredia, Françcois Coppée, Anatole France, Louise Ackermann, Jean Richepin, Gabriel Vicaire, Jena Lahor, Sully de Prudhome, Léon Dierx, Louis Ménard,Charles Baudelaire, Catulle Mendès. La mayoría de estos autores parnasianos, posteriormente, transformaron su estilo y cayeron, ya en el simbolismo, ya en el decadentismo.

Fuera de Francia, hubotambién exponentes del Parnasianismo, aunque pocos, pero justos para mencionar que la doctrina del ARTE POR EL ARTE tuvo sus vuelos: en ESPAÑA se destacó como parnasiano, en algunas de suscomposiciones, Núñez de Arce; en HISPANOAMÉRICA (sin olvidar que el cubano José María de Hérédia fue uno de los pocos que se mantuvo parnasiano), hay que destacar a algunos modernistas que incluyeron en susobras amplios ragsos parnasianos: Julián del Casal y a Leopoldo Lugones.

El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1870) creado como reacción contrael romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle(1818-1894).
La palabra es deorigen griego y hace referencia a la cima del monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores.
Con respecto al parnasianismo francés, se formó en el año 1871 con motivo de lapublicación de tres antologías poéticas tituladas El Parnaso contemporáneo. Figuraban allí poemas de Théophile Gautier,Leconte de Lisle, Théodore de Banville, Sully Prudhomme, Catulle Mendès y AlbertMérat, a los que se les agregaban nombres de otros poetas que la historia del arte no clasificaría como parnasianos, entre ellos Charles Baudelaire.
El parnasianismo surge como una antítesis...
tracking img