Parnasianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO

Parsianismo: reunió a poetas de diversas tendencia todas ellas en contra del subjetivismo romántico. Instauraron una poesía de corte objetivo, caracterizado por la perfección formaly la utilización de un léxico escogido.
Simbolismo: concebían el universo como una realidad misteriosa llena de correspondencias entre los objetos que lo componen. El papel del poeta es sugerir esascorrespondencias por las que un objeto evoca a otro. Utilizan como recurso el símbolo y la sinestesia. Persiguen la musicalidad, el ritmo y el poder de la evocación de las palabras.
Característicasdel modernismo:
_ Se escribe con un fin exclusivamente estético
_ Los escritores modernista mostraron un culto por la belleza formal, que les condujo a investigar nouevas formas de expresión, tantoen poesía como en prosa.
_ La ruptura con lo cotidiano se resolvió en la búsqueda de lo irreal y lo exótico (evocación a tiempos, culturas antiguas, países exóticos).
_ Utilización del símbolo y lasinestesia.
_ Las obras contienen frecuentes alusiones a la música, a los colores buscando crear impresiones sesiónales.

RUB ÉN DARIO
Introdujo un léxico estrictamente literario, las palabrasarcaicas se entremezclan con neologismos, cultismos y préstamos del francés. Seleccionó un léxico colorista, musical y sugerente, creando un lenguaje poético nuevo lleno de luz, color y musicalidad.Innovación métrica.
Renovó la metáfora, sensibilidad para crear metáforas deslumbrantes. Difundió la sinestesia. Adoptó el verso libre (conserva la rima pero no la métrica) característico de la poesíadel siglo XX.
Sus obras más importantes son azules…, prosas profanas y cantos de vida. Las dos primeras son modernistas.

LA GENERACÍON DEL 98

(NOVENTA Y OCHISTAS – Azorín, Pío Baroja, Ramirode Maeztu, Unamuno, Machado)
Características comunes/generales:
_ Preocupación ante la situación de España, crisis social y política.
_ Idealismo en las soluciones que aportan para regenerar el...
tracking img