El parnasianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARNASIANISMO
El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el romanticismo (contra el lirismo sentimental y el descuido de la forma), el subjetivísimo y el socialismo artístico. Fue el heredero directo del neoclasicismo, que retorna a la temática griega y latina, construyendo una escuela literaria que va más allá de laasimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión.

Cómo inicia?
• La escuela parnasiana se construye en torno a la publicación “El Parnaso Contemporáneo”, recopilación de las poesías que cumplían con dichas características; en el primer número de esta publicación participaron Baudelaire, Varlaine y Mallarmé. Link artistas
o Características/Rasgos:
• “Elarte por el arte”: retoma a Téophile Gautier
• Frialdad expresiva: Objetividad
• Contexto como escenario: el mundo y la naturaleza.
• Perfección formal.
• Con el parnasianismo se ampliaron las posibilidades de la técnica poética (rimas difíciles, palabras extrañas y deslumbrantes) e implantó la preocupación de someter a un delicado trabajo de ajuste la densidad y calidad de la materia verbal.• Gusto por el mundo antiguo: temática clásica (Roma y Grecia)
• El parnasianismo también opone al realismo.
 
CONTEXTO
El Parnasianismo vio su nacimiento en el contexto francés de la segunda mitad del siglo XIX. Tras haber sido abolida la monarquía de los Borbones y derrocado el régimen constitucional de Felipe de Orléans, las rebeliones armadas motivadas por grupos radicales convulsionabanel escenario político francés; fue así que se estableció la II República en 1848. Sin embargo, estos grupos revolucionarios fueron derrotados en las elecciones, cuando Carlos Luis Napoleón (sobrino de Bonaparte) resultó elegido. Su mandato oficial terminó en 1851, pero a fin de conservar su cargo promovió un golpe de estado para proclamarse emperador: Napoleón III sería su título. Así inició elSegundo Imperio, un régimen bajo el que la nación francesa se vio sometida a un gobierno autoritario hasta 1870
Tras la guerra franco-prusiana (año), las tropas enemigas entraron a París, donde la población se manifestó a favor del establecimiento de un gobierno autónomo similar al de otras ciudades francesas.
De esta manera, la Comuna de París se hizo cargo del gobierno de esta ciudad por dosmeses; durante este tiempo tomó decisiones y medidas populares que favorecían a la población, como la abolición de la guillotina y de los intereses de las deudas. Sin embargo, la Comuna fue derrotada el 21 de mayo de 1871; sus miembros fueron juzgados y fusilados
Se instauró la III República, y con el presidente Thiers recuperó su poder, manteniéndose como el gobierno oficial hasta 1940.Características (lo que sobresalía)
Se caracterizó por ser una reacción al lirismo e intimismo romántico, por su exaltación de la perfección formal guiada por el lema “el arte por el arte”, premisa que englobaba la idea de que en el momento de la creación el artista debía deslindarse de cualquier preocupación.
o Se caracterizó de igual manera por su definitiva estética clasicista, aunque el tratamiento dela temática difería en los principales autores: Théophile Gautier, Charles Baudelaire, Charles-Marie-René Leconte de Lisle y Théodore de Banville; otros representantes fueron Catulle Mendès, José María de Heredia, François Coppée y Louis-Nicolas Ménard.
• Artistas/Obras:
o Biógrafía(buscar): Théophile Gautier, Charles Baudelaire, Charles-Marie-René Leconte de Lisle y Théodore de Banville; otrosrepresentantes fueron Catulle Mendès, José María de Heredia, François Coppée y Louis-Nicolas Ménard.
o La obra que marcó la pauta para este movimiento poético fue el “Breve tratado de versificación francesa” de Théodore de Banville, publicado en 1872. Entre las obras más destacadas de Théophile Gautier se encuentran sus obras “Albertus” (1832) y “Esmaltes y camafeos” (1852), su obra maestra;...
tracking img