Paro cardiorespiratorio y rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARO CARDIORESPIRATORIO Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA
.Aproximadamnete de 400 000 -460 000 personas en los Estados Unidos y 700 000 personas en Europa sufren un Paro Cardiorespiratorio y solo en dos tercios de ellos se hace intento de Reanimación Cardiopulmonar .
En un estudio de casos y controles se evidenció la amplia variación que existe en la incidencia del PCR y esto estaba dadopor el método de valoracion utilizado ,por ejemplo :
• Los que utilizaron como fuente el certificado de defunción : 1.5 personas por cada 1000 defunciones
• Los que utilizaron las estadísticas de activación de los servicios de emergencias : 0.5 personas por cada 1000 defunciones
En la actualidad, prácticamente el 50% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, mientrasque un 30% se deben a traumatismos. En el primer caso afecta a personas en las edades más productivas de la vida, entre los 35 y 60 años de edad. El traumatismo supone la primera causa de mortalidad para los menores de 40 años.
El 40% de las muertes producidas por enfermedades cardiovasculares podrían sobrevivir con una correcta Reanimación Cardio-Pulmonar antes de los 4 minutos.
El 60-70% delos casos de muerte por enfermedad cardiovascular tienen lugar fuera de los centros sanitarios. En un estudio realizado en Navarra, la mortalidad por infarto del miocardio en dicha región se produjo en el 61,1% de los casos en el domicilio y en el 5,4% durante el transporte.
Estos datos avalan la necesidad de enseñar la maniobra de la R. C. P. entre la población general.
© 2005 InternationalLiaison Committee on Resuscitation, European Resuscitation Council and
American Heart Association. All Rights Reserved. Published by Elsevier Ireland Ltd.
doi:10.1016/j.resuscitation.2005.09.016
188 Part 2: Adult basic life support.
Paro Cardio-respiratorio.
Cese abrupto de la actividad cardiaca efectiva y espontánea acompañada también de un cese en la ventilación
La Reanimación
Lareanimación es el conjunto de maniobras, métodos y procedimientos que se realizan para asegurar, mantener y restablecer los parámetros vitales y/o metabólicos que permiten de manera general conservar la vida y/o evitar la muerte.
Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP)
La RCP es el conjunto de maniobras encaminadas a revertir una parada cardiorespiratoria ,administrando apoyo ventilatorio ycirculatorio artificial evitando que se produzca la muerte biológica por lesión irreversible de los órganos vitales (cerebro). Pretendemos obtener un flujo sanguíneo suficiente para evitar la muerte cerebral .
Se ha de recordar que según la legislación Cubana, sólo el médico puede certificar el fallecimiento, por lo cual, una persona no profesional de la Medicina, ante la ausencia de pulso en la víctima,siempre realizará la reanimación
Todas las causas enumeradas en la diapositiva son consecuencia directa o indirecta de las condiciones que se explican a continuación:
Una parada cardio-pulmonar puede estar producida, o bien por una parada cardiaca, o bien por una pulmonar.
* PARADA CARDIACA. Esta puede estar ocasionada por un FALLO PRIMARIO DEL CORAZÓN, originado en él mismo, o por un FALLOSECUNDARIO, originado en otro órgano o sistema y que afecta al corazón como un órgano más, como por ejemplo un disbalance hidromineral y/o acido básico .
* PARADA RESPIRATORIA (apnea). Las causas de una parada respiratoria pueden ser de tres tipos: Neurológicas, Musculares y Mecánicas. De forma desarrollada las causas de Asfixia pueden ser:
1.- Insuficiencia de oxígeno en el ambiente por humo,gases tóxicos, etc..
2.- Obstrucción de las vías aéreas por:
• Cuerpos extraños
• Lengua retraída hacia la laringe
• Edema de las vías respiratorias
• Laringoespasmo
• Aspiración de contenido gástrico por vómito
3.- Secreciones en las vías aéreas en los casos de semiahogamiento o edema pulmonar.
4.- Interferencia con la respiración por traumatismo torácico o depresión del centro...
tracking img