Parque Cienagas De Juan Manuel

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
ienagas de juan manuel¿Por qué el Parque Nacional “Ciénagas de Juan Manuel” es clasificado bajo el régimen ABRAE?

El parque posee áreas naturales relativamente extensas (250.000 Has.), que abarcan parte de los municipios Machiques de Perijá, Jesús María Semprúm , Catatumbo y Colón del estado Zulia. El mismo posee ecosistemas que no han sido materialmente alterados por la explotación yocupación humana; sus especies de flora y fauna endémica son diversas, además las condiciones geomorfológicas y el hábitat son de especial interés científico, educativo y/o recreativo. Además de contar con un paisaje natural de gran belleza.
El parque posee intactas áreas representativas de ecosistemas importantes del país, por lo que es imprescindible su protección para asegurar la continuidad deprocesos ecológicos esenciales y la diversidad genética de la flora y la fauna.

¿Por qué éste parque es llamado Aguas Blancas, Aguas Negras?
Aguas Blancas, es llamado bajo éste término ya que a través de él coinciden afluentes de diversos ríos que desembocan directamente en el Lago de Maracaibo como: los ríos Catatumbo, Santa Ana y Bravo formando un gran delta de agua dulce. Posee ademáslagunas de gran atractivo turístico como La Estrella, Manatíes, Las Doncellas, la Estrella y La Boyera.
Aguas Negras, es una extensa ciénaga de suelos pantanosos, que mantiene la zona inundada; el color del agua es oscura y de olor muy característico debido al estancamiento a la que están sometidas.
El parque es una extensa ciénaga de suelos pantanosos en donde también se encuentran deltas, bosquesinundados y bosque tropicales. Es un área de captación de aguas provenientes de diversos ríos dando origen al sistema Cenagoso-Deltano, Lacustrino-Estuarino

¿Cuál es la fauna y la flora endémica de la Ciénaga Juan Manuel ?
Flora:
Bosques ombrófilos siempre verdes. Herbazales de pantano. El conjunto de pantanos y lagunas están asociados a la rica vegetación de selva de pantano, lodazal yherbáceos del sector. Hacia las partes más altas del parque se desarrollan los bosques siempre verdes. Mangles ( Rhizophora sp), Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus, helechos( Equisetum sp). y Ophiglossu, sp., plantas acuáticas y submarinas (Echinodorus sp.) y Sporobonus virginicus; en el bosque son frecuentes las ceibas (Ceiba pentandra )y el mijao (Anacardium excelsum) .

Fauna:
Estárepresentada mayormente por aves migratorias, alcatraz (Pelecanus occidentalis), el chicagüire (Chauna chavaria) especie endémica de ésta zona, el pato real (Cairina moschata), el playero cabezón (Pluviales squatarola), el tigüi-tigüi (Tringa flavipes), la gaviota filico (sterna albifrons) entre otros. Los mamíferos ocupan el segundo lugar en número de especies entre ellos podemos citar el araguato(Alouatta seniculus), chigüires (Hydrochaeris hydrochaeris), lapas (Agouti paca). La tonina (Inga geoffrensis); sus poblaciones se encuentran preservadas, gracias a la creencia religiosa de los pescadores del sitio, que la comparan con una virgen. El manatí (Trichechus manatus); esta especie se encuentra en grave peligro de extinción, de los 75 animales reportados en el año 92, en la actualidadquedan 25 animales aproximadamente, la danta (Tapirus terrestris), el tigre (Panthera onca), el puma (Felis concolor). De los reptiles destacan la iguana (Iguana), el caimán de la costa (Crocodylus acutus).

Lagunas existentes en el parque:
* La Estrella
* Manatíes
* Las Doncellas
* La Boyera
* Soledad
* Amor

Pueblos Palafíticos:
* San Esteban
* Lagunitas
*El Muerto
* Boca del Catatumbo
* Chamitas

Plantas Fitorremediadoras

Son plantas que sirven para limpiar ambientes contaminados. Algunas especies vegetales tienen la capacidad de absorber, acumular y/o tolerar altas concentraciones de metales pesados (plomo, selenio, zinc, cobalto, níquel, mercurio entre otros) compuestos orgánicos y radioactivos.
Las plantas con ésta propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciénaga De Juan Manuel
  • juan manuel
  • JUAN MANUEL
  • Parque Social Manuel Aguirre
  • Parque Nacional Manuel Antonio
  • Monografia Juan Manuel De Rosas
  • Bibliografia de Juan Manuel Galvez
  • juan manuel amaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS