Orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de seguridad ciudadana y orden publico
Marco conceptual

1. Introducción.

La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno delos temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por lo tanto, una delas cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de estesiglo. De este modo, KrisBonnerdice:
El interés de la población que hacereferencia a la delincuencia ha aumentadoenormemente en los últimos años.La seguridad es una condiciónnecesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principalescriterios para asegurar la calidad de vida.
En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma (apesar de su importancia y de la necesidad de un debate en profundidad) hanconducido a que, en ocasiones,desde los ámbitos de gobierno se formulenrecetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas,conocidas en el ámbito anglosajón como la búsqueda de la silverbullet, concepto irónico (que aplica el argentino Martín Gras a la seguridad) quealude a la leyenda del hombre lobo, que, como la falta de seguridad, amenazaa la sociedad. Sin embargo, la bestia inmortal, tiene un talón deAquiles, sepuede acabar con ella con sólo un disparo con una bala de plata al corazón.
De este modo, por ejemplo, hemos asistido impávidos a la equiparación entreinmigración y delincuencia. Es evidente que los problemas de la emigración nopueden ser resueltos mediante la criminalización o el rechazo a la diversidad. Esmás, esta banalización solamente ha conseguido aumentar la confusión ylapreocupación de los ciudadanos. Si reflexionamos, lo que tendremos que aducires que detrás de la inmigración lo que hay es el respeto a la diversidad: resultaevidente, que lo que es diferente ha de ser tratado de manera diferente.
Muy acertadas son las palabras de Albert Buitenhuisque afirma:
La gente piensa, siente y actúa de manera diferente, y eso significa que notodo el mundo tiene las mismashabilidades. De hecho, siempre ha habidodiferencias entre la gente: es un fenómeno común. A lo sumo, nosotrospodemos concluir que nuestra sociedad está convirtiéndose progresivamente endiversa. Esta realidad, no obstante, de ninguna manera es el resultado de lacorriente constante de inmigrantes. El hecho de que la gente es diferentetambién tiene un efecto en las organizaciones y, por lo tanto, la cuestiónde sitendríamos que trabajar o no con la diversidad dentro de las organizaciones es,en consecuencia, irrelevante, porque lo hemos estado haciendo durante siglos.
Sin embargo, nuestra cultura no apoya a la diversidad. No nos gusta la genteque se desvía de los demás, no por que tengamos mentalidades estrechas, sinoporque este hecho comporta problemas y las organizaciones encuentran difíciltratarcon problemas de esta naturaleza.

Y, de la misma manera que no podemos resolver el problema de la diversidadcon soluciones sencillas, por la propia naturaleza del problema, hemos deasumir que por mucho que nos suponga problemas, el hecho de la seguridad,de acuerdo con la concepción que defendemos, es un problema complejo, queafecta a la sensación de las personas, de influencia fundamentalmenteurbana,de clase transversal (institucional, económica y social), que por lo tanto, exigeun debate complejo con la participación de los ciudadanos de donde se derivensoluciones, también, complejas.

2. Seguridad ciudadana comunitaria: cuestiones terminológicas.

a) Orden público, seguridad ciudadana o seguridad de los habitantes.-

El concepto de orden público ha ido modificándose a lo largodel tiempo.
Originariamente, este es el concepto liberal que emana del artículo 9 que regulaesta cuestión en la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de1789 que dice:
Nadie puede ser inquietado por sus opiniones, incluso las religiosas, siempre ycuando su manifestación no altere el orden público establecido por la ley.
Este artículo, tiene que ser interpretado sistemáticamente...
tracking img