Parque por la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque por la Paz
Villa Grimaldi

25/10/2010
Nicolás Zubicueta G.

Parque por la paz, villa Grimaldi

Centro de secuestro, tortura y exterminio perpetrados por agentes del gobierno durante la dictadura militar presidida por augusto Pinochet Ugarte durante los años 1973 a 1990.
Villa Grimaldi se convierte en un centro de tortura y exterminio un añodespués del golpe militar el 11 de septiembre de 1973, la DINA (Dirección de inteligencia nacional) fue la encargada de este centro detención represivo, quien era comandado por el coronel del ejercito Manuel contreras
El verdadero nombre del recinto era cuartel terranova pero fue conocido por el nombre de sus anteriores dueños “villa Grimaldi”.
Según testimonios en villa Grimaldi habríanpasado alrededor de 4.500 detenidos de los cuales 229 fueron asesinados o catalogados como detenidos desaparecidos.
Se dice que la ejecución del accionar represivo en villa Grimaldi cesa durante la década de los 80 y pasa a ser dueño una sociedad constructora integrada por familiares del ultimo director de la CNI (central nacional de información) Hugo Salaz Wenzel, y en donde se construiríaun conjunto habitacional.
Los prisioneros en fueron ubicados en distintas edificaciones dentro de villa Grimaldi tales como:
La torre, ubicada al extremo sur del parque, anteriormente surtía de agua para el riego de los terrenos pero durante el periodo de terranova fue acondicionado para mantener presos en aislamiento.
En la entrada de la torre se efectuaban interrogatorios y tortura, latorre tenía 3 niveles en los cuales había celdas o cajoneras pequeñas en donde podían permanecer 2 detenidos acuclillados, según testimonios de sobrevivientes a la estadía en la torre relatan que el destino de la mayoría de quienes ingresaban a este recinto desaparecían.

Casas chile, estas eran celdas de madera, muy similares a un closet de 2x1 metros en las cuales se recluía al individuo porun par de días, estando de pie y a oscuras como método de aislamiento.
El nombre de “casas chile” era en alusión a las dimensiones de las viviendas sociales que se construían en el anterior gobierno Socialista de Salvador Allende.
Casas corvi, pequeñas piezas de madera construidas en el interior de una pieza mayor. Aparentemente era el lugar donde permanecían los detenidos que estaban siendosometidos al régimen

mas intenso de interrogatorios y torturas de todo tipo.
En villa Grimaldi se utilizaron diversos métodos de tortura de las cuales muchas de sus victimas terminaron asesinadas. Unas de estas era la parrilla:
Esta era la forma más habitual de tortura, Consistía en una cama de metal sobre el que se amarraba desnudo al detenido para proceder a aplicarle descargas de corrienteeléctrica sobre distintas partes del cuerpo, especialmente aquellas más sensibles como labios o genitales y aun sobre heridas o prótesis metálicas. Una modalidad particularmente cruel de este método consistía en la utilización de un camarote metálico de dos pisos; como modo de presión y debilitamiento psicológico, se colocaba al interrogado en la cama inferior y en la superior se torturaba a unfamiliar o un amigo.
Colgamientos, la víctima era colgada de una barra ya sea por las muñecas o por muñecas y rodillas. En ambos casos, al dolor producido por el peso del cuerpo colgado por largo tiempo se sumaba la aplicación de corriente eléctrica, golpes, heridas cortantes y vejámenes.
Submarino húmedo, hundimiento de la cabeza en un recipiente con agua, generalmente sucia o con otro tipo delíquido; la cabeza era mantenida sumergida hasta un punto cercano a la asfixia. Similar efecto se conseguía mediante el llamado "submarino seco", que consistía en la colocación de una bolsa plástica en la cabeza de la persona impidiendo la entrada del aire, también hasta un punto cercano a la asfixia.

En 1987 Hugo Salas vende la propiedad a una empresa de construcción a cargo de familiares...
tracking img