Parque

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Introducción.

Se entiende por Parque de Recreación a campo abierto o de uso intensivo, a las áreas diseñadas para el aprovechamiento de atractivos naturales, que ofrezcan alternativas de educación, entretenimiento y recreación, elevando así el sentido de pertenencia a la población hacia las áreas protegidas. Representan el vínculo más directo entre la comunidad y la naturaleza, dentro y en elentorno de las áreas.
El corazón vegetal de Cumaná, está ubicado en el centro de la ciudad, se le conoce con el nombre de “Parque Guaiquerí”, se caracteriza por la gran diversidad vegetal que allí se encuentra, tiene como función entre otras servir de esparcimiento, realizar actividades recreativas, deportivas, culturales, científicas y también para realizar fiestas infantiles.Los aborígenes waikeríes fueron los primeros pobladores en ubicarse en la actual Isla de Margarita, que originariamente fue denominada por estos como Paraguachoa, que han querido traducirla, sin base lingüística alguna (Manzano y Manzano;1.950), como "abundancia de peces". Los waikeríes eran excelentes pescadores, basando su economía y supervivencia (como aún hoy lo hacen los margariteños) primariamente en estaactividad; también prácticaron la agricultura (muy probablemente con productos vegetales traídos de la tierra firme) aprovechando la fertilidad de los valles, como el de Arichuna (San Juan Bautista), Arimacoa (Tacarigua), Charaima (El Valle del Espíritu Santo), así como también de zonas como La Sabana de Paraguachí, La Mira, entre otras locaciones, para realizar sus cultivos. Fueron diestros marinos,en sus marinerías, llegaron a alcanzar en sus piraguas todas las costas del Oriente y Centro de Venezuela, así como también el río Orinoco, llevando a cabo operaciones de trueque, con otras tribus venezolanas. 

Desarrollo.

Datos básicos del Parque:
Origen del Nombre: Se debe al asentamiento de la población de indios Guaiqueríes en la ribera del Manzanares antes de la colonización. En susinicios, la zona fue el barrio de los Guaiqueríes, y con el transcurrir del tiempo se convirtió en la parroquia urbana más populosa, conformada por antiguas haciendas, cuyos propietarios eran las principales familias de la ciudad de Cumaná. Constituía el puerto de los indios Guaiqueríes, una comunidad dedicada a la pesca, donde la cercanía del río Manzanares los favorecía para la llegada demercancías y provisiones para sus familias.
Basado en lo significativo de su historia y origen para el estado Sucre, se le otorga el nombre a este parque en honor a los indios Guaiqueríes, para quienes en su lengua, Waika quiere decir arpón y Kiri significa hombre; es decir, hombre que usaba el arpón.

Fecha de Creación: El parque, fue creado el 25 de junio 1974, según Decreto Ejecutivo Nº 199,publicado en Gaceta Oficial Nº 30.432, el cual establece que esta es un Área de Recreación a Campo Abierto o de Uso Intensivo; bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), y fue el 16 de diciembre de 1977, cuando se puso en funcionamiento.
Ubicación: Está en el propio corazón de la ciudad de Cumaná, capital del Estado Sucre, en el antiguo Barrio llamado “Los Margariteños”;colindando al Norte con la Ave. Bermúdez, al Sur con la Ave. Gómez Rubio, al Este con el Río Manzanares y al Oeste con la Ave. Arismendi (Boulevard la Margariteña).
Área: Tiene una extensión de 13 hectáreas totalmente desarrolladas a orillas del río Manzanares. Tiene instalaciones adecuadas que le permite a los visitantes disfrutar más plenamente del lugar, concha acústica, cabañas, caminerías, parqueinfantil, fuente de soda, frondosos mangos, tamarindos, nísperos, cocotales, apamates, caobos, pilones, guácimos y las más bellas ceibas de Cumaná, pueblan este lugar de belleza excepcional. 
Datos Particulares: El parque por su ubicación, es de gran importancia para el sector educativo, ya que alrededor del mismo existen nueve (09) instituciones, muchas de ellas sin áreas verdes ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques
  • Parques
  • Parques
  • PARQUES
  • Parque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS