Parque provincial ernesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parque Provincial Ernesto Tornquist es un área protegida argentina, ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist, a la vera de la Ruta Prov. 76 a la altura delkilómetro 225. Está enclavada en la zona central del Sistema de Ventania, conocido por los aborígenes como Casuhati.
Posee una superficie de 6 718 ha y cuenta con un campamento en la base del CerroVentana, un sendero hacia el hueco en su cima — formación natural que da el nombre a este sistema serrano y fuera declarado Monumento Natural en 1959 — y un centro de interpretación en el sectoradministrativo ubicado al pie del cerro. Se encuentra a 22 km de la localidad turística de Sierra de la Ventana, a 27 km de la localidad Tornquist, cabecera del distrito y a 100 km de la ciudad de BahíaBlanca.
El Parque Tornquist fue constituido con varios objetivos ecológicos, y posee un jardín botánico que estudia y protege varias especies endémicas y raras, propias del Sistema de Ventania, conpoblaciones muy reducidas o confinadas a un hábitat específico. Estas especies presentan una gran vulnerabilidad, dado que fuera de sus límites no se han encontrado ejemplares o no está garantizada susupervivencia. Las plantas endémicas de mayor riesgo son Polygala ventanensis y Sisymbrium ventanense, las cuales tienen una demografía agrupada y sus poblaciones están conformadas solo por unos pocosindividuos.El Parque Provincial Ernesto Tornquist está enclavado en el centro del Sistema de Ventania, también denominado "Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires". Este sistema se extiende por170 km en dirección noroeste sureste y abarca una superficie de aproximadamente 480 000 ha, emplazadas entre las coordenadas 37°31′S 62°50′O y 38°23′S 61°13′O. Está conformado por tres cordonesprincipales, identificados como Sierras de la Ventana, Sierras de las Tunas y Sierras de Pillahuincó, con alturas máximas de 1243 msnm, 650 y 550 msnm respectivamente, y cuatros sistemas serranos menores...
tracking img