Parque sarmiento provincia de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Sarmiento
El Parque Sarmiento se encuentra en el corazón de Nueva Córdoba, barrio que nació en las barrancas del sur de la ciudad, cuando éstas fueron entregadas a Don Miguel Crisol (1842-1899), por el Gobierno de Córdoba a cambio de su urbanización. Crisol contrató al arquitecto y paisajista francés, nacionalizado argentino Carlos Thays (París, 1849 -- Buenos Aires, 1934), para llevaradelante una empresa que fue bien calificada de espectacular: el gran parque del nuevo barrio. Thays comenzó a trabajar en 1889. En su proyecto prevalecían copiosas arboledas, caminos ondulantes y un lago con dos islas. La crisis económica del 90 paralizó los trabajos del parque, concediendo el gobierno una prórroga del mismo. Afectado por esta crisis, Crisol enajenó todos sus terrenos. El gobiernose hizo cargo de la deuda de Crisol y todos los terrenos volvieron a la propiedad de la provincia. Luego de las vicisitudes del 90, el gobierno provincial encaró nuevamente la obra, encargándose Thays de las inspecciones de tareas continuando el proyecto original. En 1897 se le transfirió al paisajista Francés Eugenio Courtois. Durante su gestión, se abrió la gran avenida central con susveredones de tierra laterales, calles de circunvalación interna para peatones y rodados, y una longitud de más de 1000 mts. para conducir el agua que regaría las plantas y alimentaría el proyectado lago. En las primeras décadas se lo conoció como "Parque Crisol", aunque no era éste el nombre oficial. En el siglo XX se le anexaron verdaderos hitos como el Coniferal (una rotonda mirador con vistas haciael centro de la ciudad, el Zoológico (anexado en 1915) y el Teatro Griego. Desde 1911, centenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, el gobierno decidió darle el nombre del prócer sanjuanino como denominación. En el parque, se encuentran (entre otras) obras de escultores como F. Petroni (Monumento a Dante Alighieri), Luis Ramacciotti (El Neptuno, Los Leones), Alberto Barral (La Foca),Felipe Bellini (La Leona), Vicente Torró Miró (Monumento a Manuel de Falla). En el sector norte se encuentran el Jardín Zoológico (1915) diseñado por Scherer aprovechando la topografía de la zona, el Rosedal, el Anfiteatro Griego.- Al costado del zoológico está la Pileta Olímpica pública, de grandes dimensiones, inaugurada en 1918, e instituciones importantes como el Museo Provincial de BellasArtes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales. El Parque Sarmiento está estructurado sobre la Av. Deodoro Roca (conocida como la Avenida del Dante), la que está bordeada de plátanos y que vincula la plaza España con la rotonda donde se emplazó en 1930 el monumento a Dante Alighieri. El parque cuenta con varios accesos sobre la Av. Poeta Lugones. Su entrada principal está ubicada frente a laPlaza España.-Este parque es uno de los más antiguos de Sudamérica.-



La Vuelta al Mundo o Rueda Eiffel
Según la tradición oral fue construida por Eiffel, sin embargo no se encontraron documentos que prueben esta aseveración. Según investigaciones del Conicor (Arquitectos Goytía y Moisset de Espanés) la mismaquizás sea una copia de algún original que podría haber ser construido por Eiffel.
Fue instalada en terrenos del Jardín Zoológico en Córdoba en 1.918, llegó desarmada desde Tucumán donde dos años antes formaba parte de los festejos del Centenario de la Independencia, convirtiéndose desde entonces en uno de los paseos más tradicionales de la ciudad. Con una estructura circular de 12 m, la ruedacontaba con 20 coches de hierro y madera con capacidad para 6 personas.
Probablemente por errores de cálculo de su origen o por ser incorrectamente armada en Córdoba, dejó de funcionarla década del ´70, cuando su estructura se fue retorciendo hasta quedar completamente doblada por la mitad en los ´90.
Las investigaciones realizadas para su restauración concluyeron que el problema fue su estructura...
tracking img