Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
2. MISIÓN DE UN NEUMÁTICO.
La misión de un neumático tiene como función dos puntos importantes a tomar así:
* Permitir la transferencia de la fuerza conductora o fuerza de frenado al suelo
* Generar las fuerzas laterales necesarias para mantener el vehículo en equilibrio y así en una curva o a lo largo de una trayectoria curvilínea.
* Podemosdecir que la fuerza lateral depende de la carga vertical aplicada a la rueda.
* Las ruedas de un vehículo cumplen la doble misión de soportar su peso y desplazarlo. Están sometidas, por tanto, a esfuerzos de aceleración y frenado, así como a los que se producen por cambio de dirección; en consecuencia deben ser resistentes y ligeras a la par
2.1 LA ESTABILIDAD Y LAS CUBIERTAS.
Manejabilidad esla respuesta del móvil a la acción del conductor. Un coche es tanto más manejable cuanto más dócil y exactamente responde y obedece a los mandos.
Estabilidad es la capacidad del vehículo para mantenerse en la trayectoria mandada por el conductor, a pesar de las fuerzas externas perturbadoras, como son el viento lateral, la fuerza centrifuga en las curvas, las causadas por desigualdades delpavimento, etc.
Para juzgar la conducta del vehículo hay que darse cuenta, lo primero, del comportamiento de sus neumáticos, ya que las principales fuerzas aplicadas actúan por medio de las reacciones producidas en las zonas de contacto entre las cubiertas y el pavimento: aceleraciones, frenadas, dirección, etc., y las necesarias para la estabilidad se ejercen a través de ese contacto.
Cuando unautomóvil marcha por una curva queda sometido a una fuerza centrifuga (que tiende a echarlo hacia afuera) cuyo valor depende del peso, del radio de la curva y de la velocidad del coche. Cuanto mayor sea esta o mas ceñida la curva (menor el radio) tanto mayor será la fuerza centrifuga para contrarrestarla, los neumáticos, además de soportar las fuerzas verticales del peso y las longitudinales depropulsión, han de agarrarse al suelo en forma que su reacción produzca la fuerza equilibrada de la centrifuga. Este esfuerzo lateral de agarre al retroceder la zona de contacto c con el piso: la rueda avanza frotando de costado en la dirección mientras que el eje longitudinal de la banda de rodadura es él para un coche y neumáticos dados, a mayor ángulo corresponde mayor fuerza lateral hasta que elfrote o adherencia se rompa por exceso de deformación, produciéndose el patinazo.
La constitución del vehículo con el reparto de su peso influye notablemente en el comportamiento (estabilidad). Como ejemplo (con cifras arbitrarias) se considera un coche que marcha a velocidad constante por una curva de radio fijo, de tal modo que se desarrolla una fuerza centrifuga de 700 kg, aplicada, como esnatural, en el centro de la gravedad del carruaje, como ya quedo dicho más atrás, se contrarresta por medio de las deformaciones elásticas de las zonas de contacto entre cuatro cubiertas y el suelo.
Cubierta: Para que la cubierta de bordes rígidos pueda ser montada es sacada de la llanta, está en los coches suele ser del tipo de base hundida con pestañas que retienen los bordes de la cubierta por lapresión de la cámara inflada. Este tipo de llanta es el corriente en ruedas de diámetro hasta 16 “(pulgadas).
El montaje y desmontado son fáciles en la que las pestañas de las llantas son una variante de las anteriores, dobladas hacia adentro y, que se usan en ruedas de 17” o mas pulgadas de diámetro, ya en de uso actualmente para los coches. Como los bordes alambrados de la cubierta son demenor diámetro que las pestañas de la llanta, es necesario que el neumático este desinflado para hundir el borde más alejado de la válvula en el fondo de la garganta, pudiendo entonces sacra así diametralmente a la cubierta.
2.2 PRESIÓN DE INFLADO DE UN NEUMÁTICO.
Mientras el armazón de las cubiertas fue de lona, era necesario evitar que con el peso pudiera formarse –barriga- en la pared del...
tracking img