Parque Tecnológico Julio padilla Mendez.

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Contribuyendo con el Desarrollo Tecnológico de la Nación.
El Proyecto de creación del Parque Tecnológico “Julio Padilla Méndez”, nace como una iniciativa de la Universidad Nacional de ingeniería (UNI), en el marco de los procesos de cambio que desarrolla la universidad en su tránsito hacia el modelo de educación por competencias.
Dicho lo anterior, en sesión ordinaria Número 01-2011 del 3 defebrero de 2011, mediante acuerdo del Consejo Universitario de la UNI se aprueba: el Parque Tecnológico “Julio Padilla Méndez” (PTJPM), como un Programa de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica.
La presente investigación documental que lleva por nombre “Parques Tecnológicos”, se elaboró con el fin de dar a conocer al sectoracadémico el origen, proceso de formación, beneficios yretos del Parque Tecnológico “Julio Padilla Méndez” de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.
Este tema es de mucho interés desde el punto de vista Tecno-Social. De esta manera, como investigadores nos compete informar y promover el programa de creación del parque tecnológico y sus componentes y de alguna forma aportar al conocimiento de los estudiantes para que estén conscientes delrol que pueden jugar en el desarrollo e implementación de las actividades desarrolladas en el parque.
Es importante aclarar que para esta investigación hacemos uso de una metodología práctica y flexible de acuerdo a nuestra realidad, utilizando métodos de investigación que nos llevara a validar dicho proceso, entre ellos se aplicó: videos, fotografías y visitas de campo.
La AsociaciónInternacional de Parques Científicos (IASP) define un parque tecnológico (parque investigativo, parque científico, tecnópolis, centro científico, centro de innovación de negocios, centros de tecnología avanzada) como:
Una organización dirigida por profesionales especializados cuyo objetivo fundamental es lograr el desarrollo económico de su comunidad promoviendo una cultura de innovación y competitividadde instituciones basadas en el conocimiento y las empresas asociadas al parque.
Para alcanzar esto objetivo, el parque tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones investigativas, empresas y mercados; facilita la creación y el crecimiento de la innovación de empresas mediante mecanismos de incubación y los procesos de spin-off, yproporciona otros servicios de valor agregado así como espacio e instalaciones de alta calidad.
“Los parques tecnológicos son modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional y nacional, son instrumentos eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas de alto valor agregado”
Esta definición es la más generalizada a nivel mundial, sin embargo existen otrasdefiniciones que van de acuerdo a los objetivos para los cuales se piensa usar el parque tecnológico.
En cuanto a parques tecnológicos a nivel nacional, Nicaragua no cuenta con centros de esta naturaleza. El Parque Tecnológico de la UNI sería el primero en su clase tanto a nivel nacional como en la región centroamericana. Se concibe como “el entorno donde convergen la universidad, gobierno,empresas y organismos regionales e internacionales para generar investigación, innovación y acciones permanentes de transferencia tecnológica entre los sectores que la integran”.
3.2-Historia del parque tecnológico
La concepción de creación del Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Méndez de la UNI surgió en el año 2008, como una propuesta del Rector Ing. Aldo Urbina, con la idea de impulsardiversas actividades, aprobadas por el Consejo Universitario de dicha Alma Mater, que fueron construyendo la idea de creación del Parque como una iniciativa de nación. El consejo consultivo del parque está conformado por instituciones del sector privado, público y las cuatro universidades públicas del país.
La UNIha ido mejorando su idea de crear un parque tecnológico a medida que transcurre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque tecnologico
  • Parque Tecnologico
  • Parques tecnologicos
  • parque tecnologico
  • Parques tecnológicos
  • parques tecnologicos
  • Parques tecnologicos
  • Parques tecnológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS