Parques nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL LOS HAITISES
Localización
La región de los Haitises esta ubicado debajo de la península de Samaná, al sur de la comunidad de Sabana de la Mar y por la parte oeste colinda con áreas pertenecientes a las comunidades de Bayaguana, Monte Plata, Sabana de Boyá, etc.
La región completa tiene unos 1,200 km2, igual a 120,000 hectáreas, que representan 1,920,000 tareas, de toda estaárea se tomó una muestra de 208 km2, que es lo que constituye el parque nacional.
Acceso al Parque
Por las múltiples comunidades que le rodean el área del parque, se llega por distintos sitios, sin embargo, los lugares más comunes son:
• Saliendo desde Santo Domingo, pasando por San Pedro de Macorís y Hato Mayor, se llega a Sabana de la Mar, desde donde se puede viajar al parque vía marítima.Además existe en Sabana de la Mar la Oficina de Administración del Parque, donde se pueden obtener todas las facilidades y explicaciones para proceder a visitar el mismo.
• Otra vía es llegando a Samaná, después de tomar la autopista Duarte, pasar por San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez (de este último punto también se puede llegar por agua al parque), hasta Samaná, desde donde también por víamarítima se puede visitar el parque. Es importante destacar que cualquier visita debe estar previamente autorizada por la Dirección De Parques.
Origen y creación
Los Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, y no son más que un conjunto de colinas o mogotes, cuyas alturas oscilan entre 30 y 40 metros.
Según los geólogos, toda la región en principio estuvo debajo del agua, formándoseuna gruesa masa de rocosa producto de la compactación de movimientos tectónicos emergió luego, encargándose las aves de depositar las semillas que dieron origen ala vegetación que posa sobre ella.
Todo lo que constituye el área del Parque Nacional Los Haitises fue creado mediante la ley 409 del 3 de junio de 1976.
Recursos Naturales
Flora:
La vegetación de Los Haitises es muy rica y variada yesta representada por un bosque de latifoliadas (hojas anchas), en el interior del bosque es posible observar una gran cantidad de helechos. He aquí algunas de las plantas más comunes dentro del Parque, entre otras:
• Cabirma Santa (Guarea trichiloides)
• Cedro (Cederla odorata)
• Ceiba (Ceiba pentandra)
• Caoba (Swietenia mahogani)
• Copey (Clussia rosea)
Además se destacan las siguientesespecies de mangle:
Rojo (Rhizophora) y el Blanco (Racemosa)
Zona de vida
En la región de los Haitises se destacan dos zonas de vida: Bosque Húmedo y Bosque muy Húmedo Subtropical según la clasificación Holdridge.
Fauna
Presenta gran diversidad sobre todo de la avifauna; así también se destaca la presencia de Jutía (plagiodontia aedium); Solenodonte (Solenodon Paradoxus).
De la avifaunapodemos destacar las siguientes:
• Alcatraz (Pelecanus occidendalis)
• Tijeretas (Fregata magnificens)
• Cotorra (Amazona ventralis)
• Lechuza (Tyto alba)
• Laura (Cathartes aura)
Geología
La región de los Haitises está ubicada dentro del perímetro geológico Terciario, hace alrededor de 50 millones de años.
En términos generales, su topografía es irregular, apreciando algunas colinas (valles)entre las dolinas o mogotes que constituyen la región.
Suelos
Estos resultan escasos, siendo más común alguna capa vegetal entre las dolinas, de color rojizo y blanco amarilloso.
Hidrología
En la región no hay aguas superficiales, debido a que el drenaje del sub-suelo es sumamente alto, infiltrándose rápidamente al interior las aguas producto de las precipitaciones.
Temperatura
La temperaturaen el área varía según las estaciones del año, pero durante el invierno, sobre todo al alejarse de la costa, la temperatura baja con cierta intensidad.
El verano es caluroso como consecuencia de la alta humedad que mantiene la vegetación. La temperatura promedio oscila entre 240 y 260 Celsius.
Pluviometría
A pesar de los procesos de deforestación a la zona, la pluviometría aún es de...
tracking img