Parques naturales de venezuela

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. San Gabriele

Nombre y apellido
Luis Rodriguez

Monumento Natural Alejandro HumboldtUbicación:
Situada al norte del estado Monagas en la zona denominada Macizo Oriental.

Clima:
Tiene una temperatura promedio de 28º C.

Superficie:
Tiene una superficie de 181 ha.

Creación:
Fue el primer monumento natural del país decretado el 15 de julio de 1949.Vegetación:
La topografía del parque permite la formación de una variada y rica vegetación. En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano que ha sufrido modificaciones por el uso agrícola del pasado.

Hacia las partes más altas, los árboles alcanzan los 30 m. y destacan el laurel y el saisai, así como diversas trepadoras, piperáceas, orquídeas y helechos.

Fauna:
Haciendo honor al parquenacional que alberga, la especie más numerosa es el guácharo, ave trogófila que prefiere las tinieblas y vive en la profundidad de cuevas y cavernas. Son además las únicas aves nocturnas que se alimentan de frutas.

Otros habitantes de la cueva son el ratón mochilero, curareque, cangrejo marrón y varias especies de insectos.

Atractivos:
Sus 10 kms de galerías y el gran Santuario del Guácharodonde habitan estas aves son el principal atractivo. Más hacia el oeste, el paisaje del Delta del Río Orinoco destaca por su laberinto de caños comunicantes.

¿Cómo llegar?
Se debe tomar la carretera desde Maturín a Caripe, y seguir la señal que indica a la cueva. El recorrido es verdaderamente pintoresco, salpicado de mucho verdor y excelentes vistas. A las 6 de la tarde es el momento en quesalen de la cueva todos los Guácharos, lo que constituye un espectáculo único.

Parque Nacional Henri Pittier
Localización
El Parque Nacional Henri Pittier se ubica en la Región Central, ocupa la mayor parte de la zona norte del estado Aragua y buena parte del noreste del estado Carabobo, abarca una extensión considerable de la Cordillera de la Costa, aledaño a los poblados de Choroní, Cuyagua,Chuao, Cata, La Ciénaga , Ocumare de la Costa y Turiamo.
El acceso más fácil al parque es a través de la carretera que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní. Desde el Terminal de Transporte de Maracay también hay autobuses que llegan hasta el pueblo de Choroní.
Relieve
Ubicadoen la Cordillera de la Costa, el parque constituye un relieve abrupto de fuertes pendientes, que comienza al nivel del mar y se eleva hasta los 2.346 msnm, donde alcanza su máxima altura en el Pico Cenizo.
La constitución geológica del parque es básicamente de roca ígnea metamórfica, la mayor altura es de 2.436 msnm. De igual manera, se encuentran ambientes de litoral rocoso.
Una de lascaracterísticas geográficas más importantes es la presencia del abra de la cadena montañosa a 1.136 msnm, conocida como Paso de Portachuelo, que permite el paso de especies de aves, murciélagos e insectos voladores, muchos de ellos migratorios del hemisferio norte.
Vegetación
Formaciones vegetales propias de la Cordillera de La Costa, tales como la selva nublada, decidua y de galería. Dentro de las mismasse encuentran especies de orquídeas, bromelias, palmas y árboles de gran desarrollo como la Gyranthera Caribensis, conocido como "El niño" o "cucharón", que promedian aproximadamente 40 m de altura. Además existen manglares en La Ciénaga y Bahía de Turiamo.
En las selvas deciduas se encuentran comunidades de gramíneas gigantes conocidas como el "cogollo".
De la cumbre al valle se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 parques y 5 monumentos naturales en venezuela
  • Parques Naturales De Venezuela
  • Parque natural
  • parques naturales
  • Parques naturales
  • parques naturales
  • Parque Natural
  • parques naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS