1Ra guia alimentaria del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía 1

Una alimentación sana debe ser variada y balanceada

Cuando se habla de una alimentación balanceada se hace referencia a la porción de nutrientes en la alimentación y de una alimentaciónvariada cuando se habla de todos los grupos de alimentos.

En todo caso, la alimentación debe ser variada no solo para proporcionar al organismo todos los nutrientes necesarios sino también porquede esa manera se evita la monotonía de preparar las mismas comidas con los alimentos todos los días.

Para tener una alimentación sana, se debe elegir todos los días alimentos de los siete gruposcomo se indica en la olla familiar.

Los siete grupos de alimentos están distribuidos en los niveles de la grafica de forma de ayude a las personas a elegir una alimentación saludable, consumiendo lasporciones indicadas según edad, sexo y estado fisiológico requerida para cubrir sus necesidades nutricionales.

1- Cereales tubérculos y derivados

¿Cuáles son los alimentos de este grupo?Cereales: maíz, arroz, trigo, avena.

Tubérculos: mandioca y batata.

Derivados: harina de trigo, panificados, fideos, sémola, harina de maíz, almidón, etc.

¿Que nutrientes aportan?

Cereales:proteína de bajo valor biológico, hidratos de carbono, complejos. En los cereales integrales están las fibras, vitaminas del complejo B, vitamina A, E y minerales como hierro.

Derivados: hidratos decarbono complejos. Los elaborados con cereales integrales aportan pequeñas cantidades de hierros, fósforos y fibras.

Tubérculos: hidratos de carbono complejos, carotenos y vitamina C.

2- Frutas¿Cuales son los alimentos de este grupo?

Todas las frutas cultivadas y las silvestres, como por ejemplo : mando, pomelo, naranja, mandarina, limón, guayaba, frutilla, melón, aguacate, piña,mamon, sandía, banana, pero, toronja, uva, manzana, níspero, durazno, higo, chirimoya, caqui, grosella, inga, etc.

¿Que nutrientes aportan?

Vitamina A y C, minerales (potasio, fósforo), agua,...
tracking img