Parques tematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUES TÉMATICOS
Parque temático es el nombre genérico que se utiliza para denominar a un recinto con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que les sirve de inspiración. Precisamente por esto un parque temático es algo mucho más complejo que un parque de atracciones o una feria. Estotambién implica que vaya ligado a un proyecto empresarial más sólido y con importantes inversiones económicas.
* |
Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al espaciode la escuela como la ciencia y las matemáticas, temas de preocupación mundial como la ecología o temas vistos como restringidos a una clase intelectual como la tecnología, la antropología, la geología y otros. Muchas compañías comerciales, con el fin de promocionar racionalmente sus productos, crean parques temáticos, por ejemplo, fábricas, compañías cinematográficas y medios de comunicación(radio, televisión, prensa). Por otra parte, muchos estados los crean alrededor de actividades tendientes a la protección del medio ambiente (explotación minera) o la educación cívica.
Clasificación de los Parques Temáticos
Los parques temáticos están encuadrados dentro de la industria cultural y de ocio lo que se pueden considerar como servicios culturales, estos se clasifican según su tamaño y sutema en:
* Según su tamaño podríamos distinguir entre:
* Ferias. Atracciones tradicionales, carácter temporal y pequeño tamaño.
* Parques de atracciones. Atracciones tradicionales con alguna de última generación basada en simuladores en la mayoría de casos, gran tamaño y emplazamiento fijo.
* Family Entertainment Centers. Son parques cubiertos, abiertos todo el año,cercanos a un centro urbano, donde lo que se busca atraer son familias.
* Parques temáticos tradicionales. Atracciones tradicionales adaptadas a la temática, atracciones con desarrollo narrativo, puesta en escena y entornos adaptados a la temática (inclusive el personal), espectáculos itinerantes o fijos dentro del parque de carácter teatral, desfiles, gags cómicos o demostraciones. Gran tamaño,servicios de restaurante y regalos muy desarrollados. En ocasiones adscritos a zonas turística con servicios hoteleros ajenos al parque.

* Resorts. Engloban parques temáticos con varias zonas (atracciones de tierra, zonas de parque acuático, atracciones de última generación.), además disponen de zonas de ocio nocturnas, hoteles tematizados circunscritos al parque y propiedad de este.* Los parques temáticos podemos clasificarlos según su temática en:
* Cine y personajes de animación
* Aventuras y lugares exóticos
* Históricos
* Científicos
* El mundo de la imagen y las comunicaciones
* Acuáticos
Parques temáticos en el mundo
 Argentina
En Argentina algunos de los más destacados son:
* Aquarium Mar del Plata. (Buenos Aires, Mardel Plata)
* Parque de la Costa. (Buenos Aires, Tigre)
* Tierra Santa. Representación de la vida de Jesus. Buenos Aires
* Parque de la Ciudad. Parque de diversiones de la Buenos Aires
* Temaikèn. Belén de Escobar
* República de los Niños. La Plata
* Museo Parque Ecológico Cultural "Guillermo Enrique Hudson". Florencio Varela
* Museo y Parque Libres del Sur. Dolores* Parque Criollo y Museo Gauchesco "Ricardo Güiraldes". San Antonio de Areco
* Abremate. Lanús
* Peñón del Águila. Parque Temático. Córdoba
* Mundo Marino. (San Clemente del Tuyu)
* Aquasol. (Buenos Aires, Mar del Plata)
 Chile
Algúnos parques temáticos ubicados en Chile:
* Aventura Center, Santiago, Rancagua y Temuco
* Fantasilandia, Santiago
* Kidzania Parque...
tracking img