PARQUES

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Los parques, escenarios privilegiados para la cultura ciudadana

Escrito por Juanita Barrero Guzmán   
Lunes, 22 de Agosto de 2011 16:47
Los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá tienen una percepción positiva de sus parques. Nos lo dicen las últimas dos Encuestas Bienales de Cultura (EBC) 2007 y 2009, la encuesta de satisfacción realizada por la Universidad Nacional de Colombia para elInstituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) en 2009, y la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá Cómo Vamos 2010 y 2011. Según estos diferentes sistemas de evaluación de las percepciones de las personas que habitan en Bogotá, los parques son uno de los espacios públicos más usados y mejor calificados en cuanto a su amplitud, aseo e infraestructura.
 
Uno se preguntaría entonces,¿por qué muchos de los comportamientos de las personas en estos escenarios son negativos para la convivencia? Las diferentes entidades que tienen relación con los parques, bien sea porque los administran, intervienen en su mantenimiento, generan oferta recreativa, deportiva y cultural, o porque los limpian, en ocasiones se cuestionan sobre su sostenibilidad. Y no solamente porque el presupuesto parael mantenimiento de estos espacios públicos sea limitado, también porque muchas de las acciones de las personas sobre los parques incrementan los costos de mantenimiento, dificultan su uso y disfrute y alteran la convivencia de manera negativa.
 
Triste que nos viéramos en la necesidad de dedicar más recursos a arreglar parques por daños intencionados, que a construir nuevos. Los problemas que sepresentan en los parques no son distintos a los que se presentan tradicionalmente entre los vecinos, por ejemplo el mal manejo de basuras y escombros, y el manejo inadecuado de mascotas (EBC 2009), no obstante en los parques el problema implica a muchas más personas que en un edificio, en un conjunto cerrado, o en una cuadra, ya que son los segundos espacios públicos más utilizados por losciudadanos después de los andenes (EBC) y son los espacios más frecuentados por las personas con fines de recreación, incluso por encima de los centros comerciales (EBCV 2010-2011).
 
¿Qué es lo que hace que aunque lo que más nos gusta de Bogotá sean los parques (EBC 2009), no nos guste lo que deberíamos hacer para disfrutarlos de manera sostenible? Si la percepción de los parques es positiva, ¿porqué no actuamos en consecuencia? Eso fue lo que nos preguntamos varias instancias de la Administración de Bogotá cuando las encuestan nos mostraron esta situación en la ciudad. Surgieron varias respuestas a estas preguntas, sin embargo hubo un nodo temático compartido en las respuestas: la relación entre las personas.
 
Como dice William Ospina en su introducción a la carta de civilidad “Carta aNosotros… Cuando alguien nos quiere, la ciudad es bella. Cuando alguien nos ayuda, la ciudad es amable. Cuando alguien nos ofende, la ciudad es odiosa. La ciudad carga con nuestros afectos y desamores, y ningún acto nuestro, por anónimo que sea, deja de influir en el resto de quienes la habitan. Cada uno de nosotros la representa en cada uno de sus actos”. Es esa relación que tenemos entreciudadanos y ciudadanas, lo que va construyendo nuestra percepción de los entornos urbanos, entre ellos los parques. Es el hecho de que veamos realmente a las otras personas en estos espacios, lo que nos permite entender las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre los otros y sobre el entorno.
 
Si la percepción de los parques es positiva, uno supondría con base en la afirmación anterior, que larelación entre las personas en esos escenarios también lo es. Sin embargo, aquí viene una tensión entre el disfrute individual y el colectivo, y lo que significa que cada uno de nosotros nos pensemos más allá de nuestros grupos de pertenencia cotidianos, que incide en la forma en la que vivimos éstos espacios.
 
Recreemos una situación cotidiana que nos ilustre la anterior afirmación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque
  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques
  • Parques
  • Parques
  • Parque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS