Parque

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Parque Isabel la Católica 
Fotos
 
 
El parque Isabel la Católica está situado a orillas del río Piles, en la ciudad de Gijón, Asturias. Es, con una superficie de 151.857 m2, el de mayor extensión de Gijón.

Historia
El 20 de febrero de 1941 la Comisión Municipal aprueba la construcción de un nuevo parque en Gijón, que no se considera  totalmente terminado hasta 1967.
Se construyeen una zona pantanosa, llena de mosquitos, denominada “Charca del Piles”  o “Llamarga del Molinón”, situada en la zona Este de Gijón,  y para su relleno el ayuntamiento obliga a los contratistas de Gijón a verter los escombros en ella.
Es un ejemplo de recuperación de terrenos degradados, convirtiendo éstos en un hermoso parque con numerosas y diversas especies de árboles. 
A pesar de verter más de40.000 m3 de basuras, escombros y tierras durante 2 años aún quedaron zonas pantanosas en las que no apareció el fondo y es aquí donde se decidió crear los lagos hoy existentes. 
 

El estanque de los patos
 
 
El llamado "estanque de los patos" se encuentra en un extremo del parque, anexo al Parador Nacional "Molino Viejo" y del campo de fútbol el Molinón. Está formado por dos lagoscontiguos, uno mucho mayor que el otro, y con dos islas cada uno. Están separados por el riachuelo del Molino.
En el lago pequeño se encuentran dos estatuas. La mayor es del escultor Laviada y representa Las Driadas (según la mitología griega eran ninfas o diosas que cuidaban de los árboles y los bosques), pesa 12.000 Kg. y se instaló en el año 1963 en la isla pequeña. En la isla mayor se instaló unapequeña escultura, llamada Niño con ánsar, que nos recuerda el cariño de los niños por las aves del estanque. 
Las primeras aves que poblaron "el estanque de los patos" fueron anátidas donadas por ciudadanos gijoneses en torno a los años 1945-1947. En 1954 se adquirieron las primeras aves:  3 parejas de cisne blanco,  1 pareja de cisne negro y  7 patos mandarines. En 1960 el estanque ya cuentacon  46 cisnes, 19 gansos y 100 patos.
En la actualidad podemos ver 37 diferentes tipos de anátidas.
Además de estas aves, invernan en el parque numerosas aves migratorias: garzas, gaviotas, cormoranes, cercetas, serretas, ánades y porrones.
 

El palomar y el aviario
 
 
En el parque, cerca de los estanques, hay también un palomar y un aviario con numerosas palomas, galliformes ypasseriformes.
 
Entre anátidas, fasiánidas, garzas, rálidas, gaviotas, cormoranes, palomas  y passeriformes, se pueden ver en el parque 102 diferentes tipos de aves.
 
 

 


Lugares de juego: Parque Isabel la Católica, Gijón
Hace unos meses, buscando por Internet lugares de juego con un toque especial encontré un artículo de prensa sobre el proyecto de renovación del área infantil delParque Isabel La Católica de Gijón. El plan tenía una pinta estupenda, un gran presupuesto, contratación de empresas alemanas y nórdicas… pero me quedé un poco desilusionada al no ser capaz de encontrar ninguna foto ni comentario sobre el resultado final. Así que, aprovechando que en Agosto pasamos unos días en Asturias visitando a la familia y que para la pequecualquier excursión que incluya la palabra parque es siempre el mejor plan posible, nos hicimos una escapada a Gijón.
El Parque Isabel La Católica es una de las zonas verdes más grandes de Gijón, se encuentra junto al Estadio del Molinón, en el margen derecho del paseo fluvial del río Piles. Junto a él está el Parador de Turismo, y muy cerquita la Feria de Muestras y el Museo delPueblo de Asturias.
Tiene un aviario muy interesante, un recinto con avestruces, parterres y rosaleda, un bonito palomar y un gran estanque lleno de cisnes y todo tipo de patos y ocas, que si no fuera por la competencia de los columpios habría tenido entretenida a la peque un buen rato.

La zona de juego infantil se encuentra fácil porque es enorme, con una extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque
  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques
  • Parques
  • Parques
  • PARQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS