Parrafo causa y efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1153 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué ocurren las cosas?
Aprendamos a hacer textos párrafos de causa/efecto

Objetivo:
Producir textos con párrafos de causa/efecto.

Estado:
Producción.

Sectores/sub-sectores:
Lenguaje y Comunicación.
Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
Estudio y Comprensión de la Sociedad.

Objetivos Fundamentales:

Lenguaje y Comunicación, Estudio y Comprensión dela Naturaleza y de la Sociedad:

- Producir, con estilo personal, textos escritos, con sintaxis, ortografía adecuada y adaptados a diversas situaciones comunicativas de Lenguaje y Comunicación, Estudio y Comprensión de la Naturaleza y Estudio y Comprensión de la Sociedad.

Objetivos Transversales:

- Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento yseleccionar información relevante.

- Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas con claridad y eficacia.

Contenidos Mínimos:

Lenguaje y Comunicación, Estudio y Comprensión de la Naturaleza y Estudio y Comprensión de la Sociedad:

- Producción de textos escritos : selección del tipo de texto según la situación específica; planificación de su contenido, redacciónrevisión y reescritura, respetando los aspectos formales básicos del lenguaje escrito.

Materiales:
Contiene: - Información teórico-práctica sobre textos de causa/efecto.
- - Estrategia de enseñanza con ejercitación con un diagrama con n sugerencias de utilización.
- Tabla de evaluación con indicadores de logro.
Necesita:: - Hoja de ejercitación.
- Pauta de autoevaluación.Tiempo estimado: 8 horas pedagógicas.

Evaluación: Cualitativa.

¿Por qué ocurren las cosas?
Aprendamos a hacer textos párrafos de causa/efecto

En un texto, los párrafos constituyen la estructura activa de un escrito. Cada uno de ellos corresponde a una unidad de información completa y están separados entre ellos por puntos apartes.

Existen diferentes organizaciones de párrafos:descripciones, comparaciones, causalidad, problema – solución y secuencias. Algunos autores también las denominan “estructuras textuales”. Las introducciones y las conclusiones serían tipos especiales de párrafos.

El párrafo de causa/efecto es el tipo de texto que pone en relación dos o más fenómenos en términos de que uno es la causa del otro, es decir, presenta un acontecimiento o unasituación y las razones que lo han causado. La descripción de la causa puede preceder o bien seguir a la del efecto.

Este tipo de párrafo se encuentra a menudo en textos argumentativos, históricos, geográficos, económicos, ecológicos, entre otros.

Sentido para la vida:

Desde NB3, los alumnos deberán descubrir las relaciones de causa/efecto en los textos informativos que ellos consultan ytendrán que producir párrafos de esta naturaleza. La capacidad para reconocer estas relaciones les ayudará a fortalecer la comprensión literal e inferencial.

Contexto:

Uno de las dificultades que encontramos al escribir textos informativos u otros es desconocer el tipo de recursos que debemos utilizar para producir párrafos de causa/efecto.

Durante su proyecto de investigación los alumnos severán enfrentados a resolver este problema, por lo cual ellos necesitarán contar con los medios necesarios para desarrollar esta competencia lingüística, ya que es una actividad compleja.

Actividad:

A continuación, les presentamos una estrategia de enseñanza que permite producir párrafos de causa /efecto.

Recordemos que, para construir estos párrafos, debemos destacar en forma clara larelación de causa/ efecto entre varias ideas o hechos y posteriormente anteponer la descripción del efecto o bien de las causas.

Esta estrategia consta de cuatro etapas:

1.- Les proponemos comenzar a desarrollar la estrategia utilizando algunos ejemplos de relaciones de causa/ efecto en oraciones.

Un “truco” que podrían contarles a sus alumnos es el siguiente:

- Si tú piensas en...
tracking img