Parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El párrafo
Es una estructura de varias oraciones que van unidas para transmitir un mensaje y está formado por una idea central o asunto fundamental. Las oraciones que amplían el asunto se denominan oraciones de apoyo. Se considera como la más extensa unidad de información que puede recibir la mente de un lector sin un cambio de dirección. El párrafo es la unidad estructural del texto porqueocupa la jerarquía más alta de la expresión escrita. El párrafo está limitado por la sangría, se inicia con la letra mayúscula y finaliza con punto y aparte.

Tipos de párrafos
Según su contenido

• Párrafos enumerativos: los párrafos enumerativos son un grupo de ideas dispuestas una detrás de otra y enumeradas en torno a una idea organizadora. La idea organizadora puede aparecer al principio oal final y justifica la serie enumerativa. Los errores más frecuentes son: Omitir la frase organizadora, presentar contradicciones entre la frase organizadora y la lista, repetir los elementos de la lista, ordenar los elementos sin criterio y utilizar una estructura sintáctica diferente en los elementos enumerados.

Ejemplo: La tecnociencia ya no es exclusivamente una seguridad de mejoraproyectada hacia el futuro. Comporta peligros y no son en absoluto banales: (1) El primer aldabonazo lo dio posiblemente el gas mostaza en la Primera Guerra Mundial. (2) Los miedos se confirmaron con la bomba atómica que puso trágico fin a la Segunda Guerra Mundial, y (3) continuaron su ascenso inexorable con el descubrimiento de los atentados tecnológicos contra la ecología, (4) el miedo a lasposibilidades implícitas en los “cerebros electrónicos” y/o las inteligencias artificiales (5) y, mucho más recientemente, las perspectivas abiertas por la ingeniería genética y la biología molecular.

• Párrafos argumentativos: Son aquellos que presentan una idea (opinión o tesis) para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega, persuadiéndolo.

Ejemplo: ¿Quiere esto decir que nosabemos imaginar cómo será la vida futura, si condenada o salvadora? Sí que podemos aventurarlo, pues lo que sabemos es que tendremos que acostumbrarnos a cambiar. Cuando el futuro nos parecía estar escrito de antemano por el determinismo económico, entonces la vida era un estrecho sendero lineal de sentido único, que estábamos predestinados a recorrer de la cuna a la tumba. Pero hoy ya no es así,pues ahora se ha convertido en un rosario de encrucijadas problemáticas donde a cada paso nos asaltará el dilema de no saber si nos enfrentamos a una oportunidad o a un riesgo. Y esta incertidumbre nos obligará a prepararnos para cualquier eventualidad. De ahí que el curso futuro de nuestras vidas se parecerá no a un relato lineal, como sucedía antes, sino a una red multidireccional, a un laberintoen forma de tela de araña o la conocida y bella metáfora de Jorge Luis Borges: un jardín de senderos que se bifurcan.

• Párrafos expositivos: son aquellos en los que se presenta alguna información de forma organizada. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
Ejemplo: "Un cuento es una historia o narración depocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez."
• Párrafos narrativos: son aquellos donde se expone siguiendo un orden temporal de acontecimientos, acciones…

• Párrafos descriptivos: son párrafos que describen el objeto, persona, idea o situación de la que se va a hablar. Al describir, hay que seguir algúnorden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etcétera.

• Párrafos conceptuales o de definición: son aquellos que sirven para precisar el significado de un término o centrar un pensamiento que se utilizará más adelante. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no...
tracking img