Parrafos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de Orientación Vocacional
Educación y el aprendizaje.
El Psicólogo Educacional es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo se centra en reflexionar e intervenir sobre dichos comportamientos apuntando al desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.
Desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas socialesdedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades durante todo el ciclo vital de la persona.
Asimismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje o que se derivan de éste.
Su función es similar en muchos casos a la del Psicopedagogo y se superpone en ocasiones con la del egresado de la carrera de Ciencias de la Educación.
EDUCACIONAL / VOCACIONAL |FUNCIONES | CENTROS DE ACCION |
* Detección de problemas de aprendizaje * Evaluación / Intervención * Prevención * Orientación Vocacional / Ocupacional * Asesoramiento familiar * Intervenciones socio-educativas | * Gabinetes, Escuelas, Universidades * Empresas, Instituciones * Centros de Educación Especial * Centros de Terapia Educativa * Actividad privada enconsultorios * Hospitales |

La función de Orientación Vocacional
Los Procesos de Orientación Vocacional incluyen una etapa de búsqueda interna, a través de la cual se aprende a elegir en función de la personalidad, los valores, los intereses, las aptitudes y las habilidades y una etapa de búsqueda externa más informativa, donde se obtiene información adecuada sobre los alcances de las carreras,contenidos y ocupaciones.
Un mejor conocimiento de los intereses permite descubrir campos de actividad no imaginados y posibilita la elección de aquellos que se adecuen mejor con sus capacidades y le proporcionen satisfacción y estabilidad en el trabajo posterior.
Si bien es esencial tener una buena orientación vocacional, éste es sólo el primer paso hacia el Desarrollo de Carrera. Cada vez más se pone elénfasis en este desarrollo de carrera, para lograr un crecimiento laboral. No se elige una vez y para siempre, se trata de dar lo pasos necesarios hacia un desarrollo satisfactorio y pleno.
Se consideran importantes las carreras de sólida formación básica, ya que permiten elegir en cualquier momento una especialización o formación complementaria capaz de posibilitar el desarrollo de una nuevaocupación no conocida hasta el momento.
Los cambios de carrera se deben generalmente a la falta de información y orientación, que determinan elecciones apresuradas equivocadas. Siempre es conveniente usar el tiempo necesario para informarse correctamente y estudiar las áreas de interés en relación con las aptitudes y habilidades. También es útil valerse de algunos test para conocer mejor aspectospersonales. Test y Juegos.
Pruebas Psicométricas de InteligenciaLas pruebas psicométricas de inteligencia evalúan una serie de factores de los individuos para poder determinar el grado de razonamiento, observación, concentración, análisis, organización, planeación y conocimientos.La aplicación de la mayoría de las pruebas se encuentra delimitadas por tiempo por lo que es común que no se terminen decontestar todas las preguntas de este tipo de exámenes. * RAVEN: Prueba de Inteligencia no verbal basado en Matrices Progresivas. La prueba está definida por 60 tareas en 5 subpruebas con el nivel ascendente de complejidad. * Se evalúa el grado de observación, concentración y lógica * El tiempo de aplicación es de 30 a 40 minutosEjemplos      
  * DOMINO: El test de Dominós es untest gráfico, no verbal, de inteligencia. * Constituido por 48 conjuntos de fichas de dómino, son presentados en orden de dificultad creciente. * El test de Dominós es aplicable a sujetos de 12 años en adelante, aunque puede administrarse individualmente a partir de los 10 años. * El tiempo de aplicación es de 30 minutosEjemplos       
  * Wonderlic : Esta es la prueba de...
tracking img