Parricidio vs homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Justificación…………………………………………………………………………..….2

Planteamiento del Problema……………………………………………………..…....3

Hipótesis……………………………………………………...………………….……….4

Objetivo………………………………………………………………..……….…………5

Introducción………………………………………………………….……….………….6

Marco Teórico…………………………………………………………….…...…..……..8

Conclusión………………………………………………………………………………17Bibliografía………………………………………………………………..…………….18

Bibliografía Informática……………………………………………………………….18

Justificación
El delito de parricidio ha sido desde épocas antiguas, el crimen más despiadado y aborrecible que un ser humano puede ser capaz de cometer. El solo hecho de pensar en privar de la vida a un ascendiente (por no mencionar solo al padre) es visto por la sociedad como la felonía más vil que se puede cometer. Dentro de este delito hay que encuadrar al sujeto que, a sabiendasde que existe una relación de parentesco con la víctima, lo priva de la vida. Este trabajo intentará determinar la verdadera valoración de las pruebas circunstancial y documental para determinar la probable y la plena responsabilidad del inculpado.

Planteamiento del Problema
La prueba circunstancial carece del valor merecido gracias a sus características; el ser una prueba no palpable la hacevulnerable al poco crédito por parte del juzgador al serle presentada. En el caso particular del delito de parricidio, puede llegar a ser una prueba fundamental para determinar el encuadramiento del delito. Pero primero, habrá que determinar si el delito de parricidio puede ser considerado como tal.
En cuanto a la prueba documental, considerada la máxima prueba presentable, esta determinaplenamente (si es un documento verdadero) la responsabilidad del indiciado, pero ¿en el delito en cuestión es verdaderamente fiable? Además, considerando que el parricidio este erróneamente catalogado como delito autónomo, ¿será prueba para el homicidio o para el parricidio?
Ese será el núcleo del presente trabajo, determinar la verdadera naturaleza del parricidio

Hipótesis
Al determinar si eldelito de parricidio puede ser tomado en cuenta como tal, también se puede determinar que la prueba circunstancial tiene valor probatorio pleno, ya que, para que se configure el delito antes mencionado deben de haber un par de adiciones al delito de homicidio, las cuales son: que el sujeto activo prive de la vida a un progenitor y que tenga conocimiento pleno sobre ese parentesco; siendo esto así, laprueba circunstancial puede llegar a ser de mucha ayuda para poder ayudar a configurar tal delito o a desmentirlo.
Por otra parte, la prueba documental puede no ser tan fiable en el determinado caso de que el parricidio no sea más que una agravante, ya que solo probaría la existencia del parentesco y no configuraría un delito inexistente.

Objetivo
Determinar el verdadero valor probatorio dela prueba circunstancial y de la prueba documental en el delito de parricidio, si es que este puede ser llamado delito y no agravante.

Introducción
Desde tiempos inmemorables, el hombre ha cometido homicidios; ya sea para defenderse o para clamar una venganza que la justicia del tiempo no ha podido otorgarle. Es curioso este termino de justicia, ya que es bastante amplio, dependiendo delespectro con el que se mida; uno puede definir la justicia como obtener un bien para sí mismo después de que se le vulneró algún derecho o algún goce físico (llámese bienes o personas); mientras que la sociedad en común no busca satisfacer particularidades, sino que la existencia sea lo más cordial posible mediante un sistema de justicia que se limita a castigar a quien es acusado ante él.
Elhomicidio ha estado acompañando al ser humano desde su creación; pero, existe una modalidad de este crimen que ha sido estigmatizada (con sobrada razón) por la sociedad. El asesinato de un familiar ascendiente es el delito máximo para la sociedad; es inconcebible el privar de la vida a un padre, ya que esta figura siempre ha sido asociada al porvenir...
tracking img