Abandono legal de mercancias

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Abandono LEGAL

loa

Artículo 66
Se produce cuando el consignatario, exportador o remitente

Cuando no haya:
• Aceptado la consignación de las mercancías.
• Declarado las mercancías dentro del plazo de los 5 días hábiles siguientes al arribo de las mercancías.
• Retirado la mercancía en el plazo de los 2 días siguientes al plazo de las obligaciones aduaneras.

A partirde la fecha de reconocimiento y no ha consignado la liquidación .

Si se encuentra bajo régimen de almacén o deposito aduanero, se producirá al vencerse a plazo máximo de permanencia de cada régimen. (Almacenes Temporales: 30 Días – Depósitos In Bond:1 Año)

“EL MINISTERIO DE FINANZAS ES EL QUE
DICTA QUE LA MERCANCIA VALLA A REMATE”

remate aduanerO

loa

Artículo 67
La base mínima delas posturas será el valor en aduanas de las mercancías determinado en la fecha del reconocimiento con deducción de un diez por ciento (10%).

Artículo 68
Las mercancías no podrán ser rematadas sin que se haya efectuado su reconocimiento.

Reg. Loa

Artículo 191
El último día jueves hábil de cada mes, para lo cual dicho Despacho, a través de las oficinas aduaneras respectivas, llevará uncontrol diario de las mercancías abandonadas.

Artículo 192
Con 10 días hábiles de anticipación a la fecha designada para el remate de las mismas, las oficinas aduaneras remitirán una relación detallada de las mercancías objeto de remate a la Dirección General de Servicios del Ministerio de Finanzas, a los fines que sea él el que señale las mercancías que deben ser adjudicadas al Fisco, por serde evidente necesidad o interés social.

Artículo 193
La Oficina Aduanera anunciará, a través de un CARTEL DE REMATE realización del acto de remate con 10 días hábiles de anticipación y lo fijará en lugar público y visible de la Oficina Aduanera. El mismo contendrá: Oficina Aduanera; fecha del cartel; número del remate; fundamentación legal; local, día y hora; cantidad de bultos; descripcióncomercial; marca; vehículo; fecha de llegada; peso en kg; consignatarios; documentación; base mínima de las posturas; observaciones e indicaciones, exigibilidad de licencias o permisos especiales; firma del jefe de la oficina aduanera y sello de la oficina.
Artículo 194
La publicación en un diario de los de mayor circulación nacional se anunciará por lo menos (5) días hábiles de anticipación alacto de remate por parte de la Dirección General de Servicios del Ministerio de Finanzas. El anuncio contendrá las Oficinas Aduaneras, donde ser realizarán los Remates con sus fechas, días y hora.

Artículo 195
Llegando el día del acto, las ofertas se harán en un sobre cerrado, separadamente por cada tipo de mercancías, debidamente identificada y la cantidad que ofrece pagar por la misma, quepresentarán los interesados o sus representantes, antes del inicio del acto, acompañado de constancias de depósito efectuado, este es un depósito en garantía por cantidad no menor del 30% de la base mínima del remate. Esto es para garantizar que el pago del precio del remate se haga dentro del lapso establecido en el artículo 199.

Artículo 197
La Oficina Aduanera marcará los sobres connumeración sucesiva e4 indicará día y hora de recibo, los cuales se abrirán al inicio del acto. A cada postor se le dará su constancia de entrega de la documentación

La buena pro será otorgada a la propuesta más alta. Si hay ofertas iguales la buena pro se le otorgará a quien hubiera presentado primero su propuesta al inicio del acto de remate.

Artículo 198
Al obtener la buena pro, la personadeberá consignar el precio del remate dentro de los 2 días hábiles siguientes. Si no lo hiciere, se le ejecutará la garantía de la cual hablamos anteriormente y las mercancías se adjudicarán al postor.

Estas mercancías deberán ser retiradas totalmente por el adjudicatario dentro de un plazo máximo de 7 días hábiles a partir de la fecha de pago. Vencido el plazo deberá pagar la tasa de almacenaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prenda aduanera y abandono legal de mercancias
  • Abandono de Mercancias
  • Abandono de mercancias
  • Abandono De Mercancia
  • abandono de mercancias
  • Abandono de mercancía
  • Abandono legal
  • Caso de Abandono de Mercancia por una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS