Saneamiento d ela propiedad agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA
El saneamiento de la propiedad agraria se sujeta a un procedimiento común que tiene las siguientes etapas
• Preparatoria
• De campo
• De resolución y titulación

El procedimiento de saneamiento en sus deferentes modalidades será ejecutado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria de manera directa sin la intervención de empresas.

Sesaneara toda propiedad agraria a nivel nacional que cuente con antecedentes en Títulos Ejecutoriales; procesos agrarios en trámite y las posesiones agrarias anteriores al 18 de octubre de 1996.
Las tierras fiscales serán identificadas mediante el saneamiento, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la ley 1715.

El proceso de saneamiento, regulariza perfecciona únicamente el derecho depropiedad agraria, las concesiones forestales o sobre otros recursos, por sí mismas no son objeto de saneamiento, ni dan lugar al derecho de propiedad agraria.

Como resultado del proceso de saneamiento en áreas protegidas se regularizaran los derechos de propiedad agraria y se identifican tierras fiscales al interior de las mismas.

Ni es competencia del Instituto Nacional de Reforma Agrariadirimir conflictos sobre límites de unidades político administrativas, en caso de existir aquellos no suspenderán la ejecución del saneamiento, debiendo registrarse c como información “por definir” a los efectos de su posterior actualización.

CONTROL DE CALIDAD, SUPERVISION Y SEGUIMIENTO:

La Dirección del INRA a momento de ejecutarse los proyectos de resoluciones en campo podrá disponercontroles de calidad con el objeto de precautelar el cumplimiento de las normas mediante el relevamiento de información fidedigna. y estándares de calidad de las actuaciones cumplidas regularos en disposiciones internas; sin perjuicio del control interno que establezcan las Direcciones Departamentales.

La Dirección Nacional del INRA, ejecutara la supervisión y seguimiento de los diferentesprocedimientos y proyectos de saneamiento, sin suspender la ejecución de trabajos.

La Dirección Nacional del INRA, de oficio o a denuncia podrá disponer la investigación en gabinete y campo sobre hechos irregulares y actos fraudulentos descritos en el reglamento, incluyendo la aplicación del control de calidad y la aplicación de los efectos previstos respecto a las etapas o actividades cumplidas.Como resultado de la aplicación delo control de calidad, supervisión y seguimiento se podrá disponer:

• La anulación de actuados de saneamiento por irregularidades, graves faltas o errores de fondo
• La convalidación de actuados de saneamiento por errores u omisiones subsanados
• La prosecución de los procesos de saneamiento objeto de controles de calidad, supervisión y seguimiento yasimismo la aplicación de medidas correctivas o reforzamiento en programas de capacitación u otros que ameriten e caso
• El inicio de procesos administrativos civiles o penales para los funcionarios responsables.

A solicitud de parte o de oficio, los errores u omisiones de forma, técnicas o jurídicas, identificados antes de la emisión de las resoluciones, finales de saneamiento podrán sersubsanados a través de un informe.

Si la identificación es posterior a la resolución administrativa o suprema rectificatoria y será notificada en secretaria de la Dirección Nacional del INRA.

Los errores u omisiones serán subsanados en el plazo de tres días ce conocidos los mismos.

AREAS DE SANEAMIENTO:

Son áreas de saneamiento las superficies determinadas por el INRA en lassiguientes modalidades

1. Saneamiento integrado al Catastro Legal (CAT – SAN)
2. Saneamiento simple (SAN – SIM), de oficio o a petición de parte
3. Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SAN – TCO)

Las superficies determinadas como áreas de saneamiento podrán ser modifica das hasta la conclusión de la etapa de campo. Cuando mediaran razones fundadas para ello, con arreglo a los...
tracking img