Parroquia la puerta edo trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Carrera de Derecho

Introducción

La puerta fue fundada el 09 de agosto de 1620, con el establecimiento de la cuarta doctrina del pueblo del Señor San Pablo a casi 128 años del descubrimiento de América y a 63 de la fundación de Trujillo. Perteneceal Estado Trujillo el cual esta situado al sur-oeste de la República en la región de los andes venezolanos.
Sus límites son por el Norte la Parroquia Mendoza del Momboy, por el Sur el Municipio Miranda (Timotes) del estado Mérida, por el Este la Parroquia Jajo del Municipio Urdaneta, por el Oeste la Parroquia Monte Carmelo del Municipio Monte Carmelo.
Esta parroquia cuenta con un templo quetiene por nombre San Pablo Apóstol reconstruido en el año 1964, una plaza Bolívar, un parque recreacional, un cine cultural parroquial, una capilla de La Virgen de Fátima, un ambulatorio rural donde también presta atención el registro civil, una radio comunitaria, una escuela de Música que tiene por nombre Adela de Burelli.
La Parroquia La Puerta tuvo hace algunos años una época de florecienteproducción agrícola, cuando sus campos estaban densamente poblados y la tierra era fértil, con el correr de los años viene el empobrecimiento de la tierra quedando como fuerte el cultivo de todo tipo de hortalizas que ha sido la mayor fuente de ingreso de los pobladores, presenta fortaleza de desarrollo como zona de esparcimiento turístico.
La puerta tiene muchas potencialidades que atraen mucho alos temporadistas entre ellas esta La Lagunita, El llanito, La Plaza Bolívar, El Parque, El Centro Comercial y sus paramos.

Origen

La Puerta es nacida en el Valle Rio Momboy; entre altas colinas y un sin fin de riachuelos; con un paradisiaco clima, un paisaje permanente natural, unas tierras fértiles inacabables y una tranquilidad virgiliana que llama a la reflexión y al trabajo creador.Se funda el 09 de Agosto de 1620 bajo la advocación del pueblo del Apóstol del Señor San Pablo del Momboy (o Bomboy), surge de la misma encomienda de Don Diego Hurtado de Mendoza.
Para el 05 de Abril de 1682 presentan solicitudes para encomenderos de esta tierra Buenaventura de Lozada Cabrita, Sancho Briceño de Labastidas y José Mendoza Graterol.
En 1678 se realiza un censo de indígenas de lareligión con el objeto de darle la libertad (el resultado fue de 235 personas) orden emanada del rey de España y llevada a cabo por el Alférez real Don Jacinto Valera y Meza, por el corregidor de Indios Don Antonio Oviedo y del Presbítero Licenciado Don Buenaventura Cabrita y Lozada.
El 09 de Abril de 1777 La Puerta es Visitada por el Obispo Mariano Martí siendo el Cura residente el Padre PedroSanta Ana Vázquez Coronado.
Los indígenas de la encomienda a cargo de Don Diego Hurtado de Mendoza son tratados como se espera de un encomendero evangelizador: trabajo de tres días a la semana, otros tres para atender conucos propios, al cabo de cosecha les proporciona algodón y vestimenta; se les da buen tratado y al enfermar se les proporciona curaciones y atenciones, es decir, era una de lasmejores encomiendas de la Capitanía de Venezuela, donde se les dio el mejor trato humano a los aborígenes.
La Puerta perteneció a la jurisdicción de Escuque hasta el momento en que Valera adquiere categoría de Distrito; desde entonces funcionó como municipio. A partir de 1995 surge como una de las parroquias de Valera, ya municipio autónomo.

El Nombre de La Puerta

Son muy encontradas las teoríasa cerca del nombre de La Puerta y porque se le cambio su antigua denominación; pero las más acertadas se refiere a su posición geográfica. Esta sentada en un punto que por su lado sur (hacia arriba) sirve de salida o entrada (como un portón) para encaminarse hacia el macizo Guayanés rumbo a los paramos. Por el lado Norte (hacia abajo) es también entrada o salida al Valle del Momboy que termina...
tracking img