PARROQUIAS DEL MUNICIPIO SUCRE PORTUGUESA

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EL MUNICIPIO SUCRE
BISCUCUY
Pueblo agrícola al norte del estado Portuguesa. Es prácticamente una ciudad pequeña, el casco central tiene mucha vida, tráfico de autos, comercios. La Plaza Bolívar es grande (fotos 1 y 2) y con árboles grandes. La iglesia es de estilo moderno (foto 3) con un interesante mosaico representando a Jesucristo llevando la cruz (foto 4). Biscucuy está a orillas del ríoSaguaz a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Su lema es "Biscucuy: Capital turística de Portuguesa".
En la iglesia hay una placa de mármol que dice: "República Bolivariana de Venezuela, Alcaldía del Municipio Sucre, Estado Portuguesa. Biscucuy y su fundación. 'A distancia de unas cinco leguas de este sitio de Chavasquén, río abaxo, y a las orillas del río Biscucuy, a la bajada del cerro, quees muy grande nombrado El Chopo, hay muchas tierras, que todos dizen ser muy buenas y así podrían mudarse...' Libro personal del Obispo Mariano Martí.  'Estamos en el mes que esta laboriosa y pujante población ya con pretensiones de ciudad, arriba a los doscientos años de existencia, debido a un grupo de familias indígenas, pertenecientes a las tribus timotocuicas, que cambiaron su residencia deasentamiento que les había asignado por los misioneros capuchinos en el sitio de La Pica, inmediato a Chabasquén, ya fundada por el Capitán De La Hoz Berríos, en el año 1763 ó 1764 para el valle formado por los ríos Saguaz y Biscucuysito conservando siempre para su poblado el nombre de San Antonio de Las Playas de Biscucuy' 'Biscucuy de antaño y hogaño. Maestro Guillermo Gamarra Marrero'. 'Lafundación de Biscucuy está relacionada con la visita pastoral del Obispo Mariano Martí y si la vinculamos con el planteamiento hecho por el maestro Gamarra Marrero, podemos tratar como fecha de fundación el 17 de noviembre de 1778, si tomamos en cuenta que el Obispo Martí visitó a Chabasquén en enero de 1778, bien pudo haber sido, que las familias de La Pica se enteraron del comentario del Obispo ydecidieron mudarse, lo cual hicieron en noviembre de 1778, nueve meses después de la visita pastoral. Biscucuy, 17 de noviembre de 2006. Prof. Tirso Coromoto Linares Singer. Cronista Municipal 1998".
Lo escrito en esta placa resume parte de la historia de la fundación de Biscucuy, pueblo que no ha dejado de crecer y hoy es una zona agrícola y comercial al norte de Portuguesa a sólo 47 kilómetros deGuanare. Su principal producto es el café.
A un par de kilómetros de Biscucuy en la carretera que sigue hasta Chabasquén se encuentra el Parque Balneario Río Saguaz (foto 8), el cual es un sitio dotado con instalaciones para pasar el día bañándose en el río y preparando parrillas en los bohíos construidos estratégicamente en sus orillas.
PLATO TÍPICO
* Gallina Rellena.
* Caraotas Negras.
Arepade Maíz Pelado


Es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 400 km² y una población de 37.233 habitantes (censo 2001). Su capital es el Biscucuy. Está conformado por las parroquias Biscucuy, Concepción, San José de Saguaz, San Rafael de Palo Alzado, Uvencio Antonio Velásquez y Villa Rosa.
La agricultura es su principal fuente deingreso con la producción de uno de los mejores tipos de Café y Cacao del país; el Ecoturismo de Montaña, Rapel y Pesca de Truchas, es también un creciente sector económico de la zona, su atractivo además de su fresco clima y su gente acogedora son los excelentes paisajes propios de las Galeras Andinas Venezolanas.
VILLA ROSA
Villa Rosa fue fundada aproximadamente en el año 1926, y sus primeroshabitantes fueron los señores: Pedro Carrasco, Fernando, Teodulfo y Eustaquio González,  Simeón López, Cleotilde López, Timoteo Dorantes, Demetria Escalona, José Sánchez, Isidro Vargas, Vicenta de Vargas, Pascual Gil, Susana de Gil, Juan Araque, Rosalía de Ajaque, y quizás otros que hoy se escapan de la memoria de quienes relatan su historia.
En el año 1929 había aproximadamente 30 habitantes, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes de Producción del Municipio Sucre del Estado Portuguesa (Venezuela)
  • Municipio sucre
  • Municipio Sucre
  • municipio de sucre
  • Simbolos Municipales (Municipio Sucre Del Edo. Portuguesa
  • Parroquias Del Municipio Maracaibo
  • Municipio Antonio José De Sucre
  • Municipio Libertador Estado Sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS