Rttrtrertert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Argumento (desambiguación).
La palabra argumento: (del latín argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable, es la expresión oral o escrita de un raciocinio.[1] Se aplica a un discurso con referencia a un contenido que se dirige alinterlocutor con finalidades diferentes:
* Como discurso dirigido al entendimiento para la transmisión de un contenido cognoscitivo con sentido de verdad.
* Como discurso dirigido a la persuasión[2] como motivación para promover o proponer una determinada acción.
La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia, entendiendo por tal el hecho de que el contenido de laexpresión, discurso u obra adquiera sentido o significación de alguna de las formas siguientes:
* Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
* Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.
* Como funciónlógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.
* Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.Transmisión de un contenido cognoscitivo como verdadero
Consiste en un discurso que ofrece tales «razones argumentativas» que el otro no tiene más remedio que reconocer dicho contenido como verdadero. Es por tanto un discurso dirigido al entendimiento, para «convencer» o generar una creencia nueva mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose en una racionalidad común.
El ejemplo mástípico y puro es el discurso de la ciencia, y su lenguaje la oración enunciativa como descripción o definición; el discurso se estructura conforme a una teoría y un esquema de relaciones lógicas; el ideal de dichas relaciones lógicas son las relaciones lógico-matemáticas, cuando es posible. Casi nunca, por no decir nunca, el discurso científico incluye la estimación que supone la valoraciónsubjetiva.
Transmisión de un contenido verdadero según esquema lógico-formal del discurso
Se trata de mostrar las relaciones lógicas que constituyen un todo coherente en el discurso como sistema que no admite en su seno contradicción alguna. Se llama también «razonamiento» y debería poder ser formalizable, al menos en teoría, como un cálculo lógico o matemático, reducidas sus expresiones lingüísticasa proposiciones simbolizadas en un sistema lógico o matemático.
Si el discurso pretende establecer como verdad una expresión determinada del sistema partiendo de verdades previas establecidas como axiomas o bien verdades admitidas como tales, se dice que dicho discurso es una prueba, que garantiza la verdad de una nueva proposición como afirmación dentro del sistema.
Tales discursos sondeducciones[3] o aplicaciones de las demostraciones lógicas o matemáticas a un universo definido o condiciones de realidad determinadas.
El ejemplo de discurso más típico es el planteamiento y resolución de problemas.
[editar] Conocimiento verdadero como contenido de una función lógico-matemática
La función matemática f(x) o lógica P(x), representan una mera posibilidad, una forma vacía de contenido;pero dicha función adquiere entidad y por tanto consistencia cuando la x toma un valor de contenido lógico o numérico como argumento; de tal forma que la función pueda considerarse con respecto a un universo determinado como verdadera o falsa. Por eso x se denomina argumento de la función.
Ambas representan solamente la posibilidad de que exista o se produzca una realidad como afirmación o...
tracking img