partículas subatomicas

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Medicas
Curso de nivelacion academica
Marzo –Agosto 2015

Nombre: Juan Carlos Jimenez Guerrero.
Curso: DV-04
Fecha: 2015-04-29

Trabajo #4

“Al tomar una porción de la naturaleza e ir dividiéndola, llegaré a una parte que no podrá ser dividida, a esa porción le llamaré: Átomo”
Demócrito.

Átomo: Unidad básica de un elemento, el cuál estácompuesto de Protones (carga positiva) y Neutrones (carga neutra) que se ubican en el núcleo y Electrones (carga negativa) que se encuentran en orbitales que giran alrededor del núcleo, es decir, en su corteza.


El primero en utilizar este término, fue Demócrito, ya que pensaba que todos los elementos estaban formados por partículas que fueran indivisibles (Átomo = Sin división). Sin embargo, ¿Cuálesson los componentes de uno de ellos? Antiguamente, los primeros modelos atómicos demostraban solo tres tipos de partículas subatómicas, las cuales cabe destacar: Protón, Neutrón y electrón.


Hoy en día, ha quedado demostrado gracias a los avances relacionados con la teoría atómica, que no sólo está compuesto de Protones, Neutrones y Electrones, sino de otras subpartículas atómicas que surgen apartir de la unión o desintegración atómica (Fusión y Fisión), las cuales nombraremos a continuación.


Bosón

El bosón es una partícula atómica o subatómica, de spin entero o nulo, que cumple los postulados de la estadística de Bose-Einstein e incumple el principio de exclusión de Paulli (establece que dos electrones no pueden ocupar el mismo estado energético). Son bosones las partículasalfa, los fotones y los nucleidos con un número par de nucleones.


El bosón recibe su nombre por Satyendra Nath Bose, un científico Bengali responsable de su descubrimiento. Debido a su spin, los bosones siguen la estadística Bose-Einstein, en donde cualquier número de bosones puede compartir el mismo estado cuantico. Los bosones no son realmente resistentes si se ubican en el mismo lugar, estosmismos, tienen momentos intrínsecos angulares. El hecho de que los bosones puedan ocupar un estado cuantico les permite comportarse de manera colectiva, y son responsables por el comportamiento de los lásers y el helio superfluito.


Fermión

Es una partícula perteneciente a una familia de partículas elementales caracterizada por su momento angular intrínseco o spin. Los fermiones son nombradosdespués de Enrico Fermi, en el modelo estándar, existen dos tipos de fermiones elementales, que son: Los quarks y los leptones. Según la teoría cuantica, el momento angular de las partículas solo puede adoptar determinados valores, que pueden ser múltiplos enteros de una determinada constante h (Constante de Planck) o múltiplos semientereos de esa misma constante. Los fermiones, entre los que seencuentran los electrones, los protones y los neutrones, tienen múltiplos semienteros de h, por ejemplo ±1/2h o ±3/2h. Los fermiones cumplen el principio de exclusión.


El nucleo de un átomo es un fermion o boson, dependiendo de si el número total de sus protones y neutrones es par o impar respectivamente. Recientemente, los científicos han descubierto que esto causa comportamiento muy extraño enciertos átomos cuando son sometidos a condiciones inusuales, tal como el helio demasiado frió.


Quarks

El nombre genérico con que se designan los constituyentes de los hadrones. La teoría sobre los quarks se inicio a partir de los trabajos de Gell-Mann y Zweig (1966) y su existencia fue confirmada en 1977 (Por Fairbank y otros).


La física dedicada al estudio de la naturaleza fundamental de lamateria ha formulado un modelo estándar, capaz de explicar una serie de hechos e incapaz de dar respuesta a otros. Este modelo se basa en la actualidad en la hipótesis de que la materia ordinaria esta formada por dos clases de partículas, los quarks (que se combinan para formar partículas mayores) y los leptones, además de que las fuerzas que actúan entre ellas se transmiten mediante una tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partículas Subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • Particula Subatomica
  • Partículas Subatómicas
  • “Partículas Subatómicas”
  • particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • por que las particulas subatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS