parte 1

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
 ACTIVIDADES.

1.1 El protagonista del Lazarillo de Tormes le escribe a un señor para darle toda clase de explicaciones sobre un caso o asunto que, sin embargo, no concreta (p.29). Y para que ese asunto se entienda mejor, Lázaro decide contar su vida, empezando por su familia.

A) ¿Cómo se llama el padre, qué oficio
tiene y por qué razón es desterrado?

Su padre se llama Tomé GonzálezEncargado de un molino que está a la orilla de un río.Le acusaron de hacer ciertas sangrías en los
costales que le traían al moler.



B) Sin embargo, ¿a quién se une Antona Pérez y qué fruto nace de esa su relación?
¿Por qué motivo es castigado Zaide?

A un hombre moreno y empezó a tratarse con él. Este hombre, se llamaba Zaide. De su relación con su madre le vino un hermano negrito.

Por elmotivo que fue castigado Zaide fue:
que hurtaba la cuarta parte de la cebada que se le entregaba para los caballos.
Fingía la pérdida de paños, mantas y cepillos de limpiar las bestias.

C)¿Que primera lección le enseña el ciego?¿Con qué palabras reconoce Lázaro el valor de las enseñanzas de su primer amo?

Aprende, que el mozo del ciego tiene que saber un punto más que el diablo.

En aquel instanteperdio la inconciencia y despertó de la simpleza en que, como niño que era, estaba dormido. Y desde entonces sabe que le conviene abrir lso ojos y estar alerta.

D) Sin embargo, ¿a quién se une Antona Pérez y qué fruto nace de esa su relación?
DI) ¿Por qué motivo es castigado Zaide?

El tomaba las miserias que él le daba y las despachaba de un bocado.Pero en cuanto él cerraba el candado ydescuidaba, pensando que el estaría ocupado en otras cosas, el descosía una costura lateral del saco, el avardiento fardel, sacaba muy buenos pedazos de pan, torreznos, una longaniza..., y luego volviá a coserlo.
Todo el dinero que podía sisary hurtar al ciego, lo traía en monedas de media blanca. Como él carecía de vista, cuando le mandaban reazar, apenas ha cía el gesto de entregársela elque se la daba, cuando el ya lo había atrapado al vuelo, se la había metido en la boca y le había dado el cambiazo por media blanca al ciego.
Cuando comían, ponía a su lado un jarrillo de vino.
No había imán que atrajese tanto como el atraía al vino con un larga paja de centeno que había preparado con ese propósito.
Metía la paja por la boca del jarro y chupabael vino y dejaba al ciego a buenas noches. A la hora de comer, yo fingía tener frío y me metía entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos.




Entonces, al calor de las llamas se derretía la cera, porque era muy poca, y comenzaba la fuentezilla a destilarme en la boca.Como el pobre Lázaro no se esperaba esto, sino que, por el contrario, estabadescuidado y gozoso como otras veces, verdaderamente creyó que el cielo con todo lo que hay en él, le caía encima. Fue tal el golpezillo, que me aturdió e hizo perder el sentido, y fue tan grande el jarrazo que los pedazos en que se partió se le clavaron en la cara y se la rompieron por muchas partes, y le quebró los dientes, y sin ellos se quedo hasta hoy.

E) ¿Que castigo recibe el mozo por la últimade esas tetas?¿en qué cambia su actitud respecto al ciego?

Por eso cuando ya estuvo medio bueno de mis moraduras y cardenales, quiso librarse de él. Pero no lo hizo muy pronto, para hacerlo más a mi favor y provecho. Yo hubiera querido serenar mi corazón y perdonarle el jarrazo, pero no podía, por el maltrato que desde entonces el mal ciego me daba, pues me golpeaba sin causa ni razón, y medaba coscorrones y repelones.

H) ¿Qué trampa le tiende entonces?¿En qué se parecea la burla cruel que el ciego le hizo al niño apenas salieron de salamanca?¿ Quién es ahora el burlador y quién el burlado?

El le puso bien derecho frente al pilar, y luego dio un salto y se puso detrás del poste como quién espera topetazo de un toro, y le dijo:
¡Vamos!Saltad todo lo que podáis, para que vengáis a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte 1
  • Parte 1
  • parte 1
  • parte 1
  • 1.-Por otra parte, en ...
  • PARTE 1
  • Parte 1
  • PARTE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS