PARTE 3

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
¿Por qué son importantes los aspectos básicos, población y universo, en una investigación?
Una respuesta dada por Cristina Ludewing (2005); es que en una investigación, regularmente no es posible analizar todos los sujetos incluidos en el problema, si no solo debe trabajarse con un grupo de ese todo, para generalizar los resultados a la población total, en un proceso que se conoce comoinferencia estadística. Como se observa, en esta definición, la investigación supone la utilización de la Estadística, pero para ello es necesario que la cantidad de sujetos y el proceso con que son seleccionados, sean adecuados, por lo tanto a continuación se presentan esos aspectos básicos que darán lugar a una mayor eficacia de la investigación.
1. UNIVERSO DE ANÁLISIS Y MUESTRA :
1.1¿Quiénes van a ser Medidos? :
La investigación, se centra en los Sujetos u objetos de estudio, por tanto serán ellos los que tomaran el papel de medidos, siempre que, el planteamiento de la investigación lo perciba. Así, un ejemplo de ello es: la descripción del uso que hacen los niños de la televisión, y lo más lógico sería interrogar a una muestra de niños. Los autores, Fernández Collado, Baptista yElkes (1986) establecen que el caso de relación niño y televisión, determinó que los sujetos seleccionados para el estudio fueron los niños (unidad de análisis) que respondieron sobre sus conductas, pero siempre es posible que se cometa el error de no enfocarse en la unidad de análisis correcta. POR EJEMPLO:
TABLA 1
Pregunta de Investigación
Unidad de Análisis Errónea
Unidad de análisiscorrecta :
¿El uso de la Televisión, dependerá de la conducta de los niños?
Madres opinan de la conducta de los niños de acuerdo al uso de la televisión. Error: no hay una relación.
Niños utilizan la televisión de a cuerdo a su conducta. Si hay relación en el uso de la televisión.
Fuente:
Ludewing, C. (17 de Febrero de 2005). UNIVERSO Y MUESTRA. A. Recuperado el 4 de Agosto de 2015, deUNIVERSO Y MUESTRA. A: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/alarc%C3%B3n_hj/enpdf/cap3.pdf
En la Tabla 1, se ha definido, la unidad de análisis, por ende se nos hará más fácil seleccionar la muestra (personas, organizaciones, periódicos, niños en este caso). Estas acciones nos llevaran al siguiente paso, que es el de delimitar una población, recordando así también su definición.´1.2 Definición de Población o Universo y Muestra:
La población: “está formada por personas que comparten características similares, como demografía, etnia, alimentación, etc.”1. (Sampieri, 2006, págs. 52-53).
Por lo tanto, se define como: el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Haciendo énfasis en este concepto, se tiene que el universo es unconjunto de individuos que guardan rasgos similares entre si y que son relevantes para los objetivos de la investigación. Ejemplo: En un estudio sobre diabetes tipo 2, la población es el conjunto de sujetos diabéticos que tienen las características comunes que definen a este tipo de enfermedad en relación con la edad y forma de presentarse.
Así también Hernández Sampieri (2006) establece que unapoblación, a su vez, puede ser finita: es decir cuando consta de un número limitado de elementos (todos los habitantes de una comunidad), e infinita: cuando sus elementos son incontables (población de insectos en el mundo).
Una muestra en cambio es: “Un subconjunto de la población, que se obtiene para averiguar las propiedades o características de esta última, es decir viene siendo el reflejo dela población, con el fin de representarla”2 (Sampieri, 2006, pág. 8).
1.2.1 ¿Cómo se delimita la población?
Establecen Enric Mateu, Jordi Casal (1976), que, para poder seleccionar la muestra deben delimitarse las características de la población. Volviendo a tomar en cuenta el ejemplo anterior, (sobre el uso de la televisión por los niños). Está claro que en dicha investigación la unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE 3
  • parte 3
  • PARTE 3
  • PLANEX parte 3
  • Historia 3 Parte
  • Partes De Un Anuncio En Prensa 3
  • Traducci N Y 3 Partes
  • resumen neocorteza parte 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS