Parte especial codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rural de Guatemala.
CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.
Año 2,010.

NOMBRE DEL CURSO:
DERECHO PENAL II

DOCENTE NOMBRE:
Lic. OSCAR AMILCAR QUIROA

TEXTO PARALELO

MARIO ALBERTO REVOLORIO SAGASTUME
CARNÈ: 09-19-012

Guatemala,
30 De OCTUBRE Del 2,010

ÍNDICE

PÁG. No. 1 CARÁTULA.

PÁG. No. 2ÍNDICE.

PÁG. No. 3 INTRODUCCIÓN.

PÁG. No. 4 OBJETIVOS.

PAG. No. 5 JUSTIFICACION

PÁG. No. 6 A 40 MARCO TEÓRICO.PÁG. No. 41 CONCLUSION.

PAG. No. 42 RECOMENDACION

PÁG. No. 43 BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación presento es una recopilación decada uno de los puntos que se vieron en el presente semestre tratándose el mismo sobre la parte especial del Código Penal de Guatemala desde el articulo 123 hasta el articulo 158, de los Delitos contra la vida y la integridad de la persona hasta los delitos contra el Patrimonio, se incluye características y elementos de cada uno de los delitos ahí mencionados.

OBJETIVOS

- Comprendermejor de lo que habla la Parte Especial del Código Penal.

- Diferencias por medio de sus elementos y características entre un homicidio y otro.

- Analizar a lo que se refiere cada uno de los artículos de de la parte especial del Código Penal Guatemalteco.

JUSTIFICACION

El deseo que llevo a hacer este trabajo es para tener una recopilación de toda la parte especial del CódigoPenal de Guatemala, para que sea mejor su comprensión y asi poder tener conocimientos par poder ejercerlos durante nuestra carrera como estudiantes así como posteriormente como futuros profesionales.

TEXTO PARALELO DERECHO PENAL II

Segunda Parte
PARTE ESPECIAL
DELITOS CONTRA LA VIDA
Y LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA
(Artículos: del 123 al 158
del Código Penal)

Son múltiples lasincriminaciones que según nuestra legislación, se agrupan en este Título de los Delitos contra la vida y la integridad de la persona. En todos ellas, de acuerdo con nuestra interpretación, el valor jurídico que se pretende tutelar, es en última instancia, el valor jurídico que se pretende tutelar, es en última instancia, o bien la vida en sí intrínsecamente considerada, o bien la integridad de la personahumana. De un lado los homicidios, en sus formas simples, atenuadas y calificadas; del otro, los ataques contra la integridad personal, contienen básicamente los delitos tratados en el Título I de nuestro Código Penal. De modo que los delitos este título se refieren a los ataques a la vida, considerada el valor supremo y consecuentemente digna de protegerse a través de la amenaza de la sanciónpenal, y los demás ataques a la persona, que aunque no lo son contra la vida sí la ponen en peligro o significan una grave amenaza de ésta y dejan al ofendido en menoscabo de sus condiciones físicas normales.

En este Título aparece, la forma genérica, sin adornos ni eufemismos del homicidio simple[1] "dar muerte a una persona". Las variantes del homicidio simple (homicidios atenuados aprivilegiados), como el cometido en estado de emoción violenta, el homicidio en riña tumultuaria, el preterintencional, el culposo, y e infanticidio, son variantes del homicidio simple, según nuestra ley, a los que agrega la inducción y ayuda al suicidio y la suposición de la muerte, que precisamente no consideramos verdaderos homicidios. .

Por la forma en que aparecen en la ley, estimamos además...
tracking img