Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Bolivariana
Maracay Edo – Aragua.

DEFENSA INTEGRAL VIII.
GEOPOLÍTICA-SEGURIDAD Y DEFENSA



Prof. Integrante:
Sección: SIN803 Edgar Betancourt
Blanco Jhonald Ramírez Leimar
Mayerlin CalderonMacwill Mora


Maracay, Noviembre de 2010
ÍNDICE
PODER
Teorías del poder
Teoría elitista
Teoría pluralista de DAHL
Teoría neocorporatista
CONFLICTO
Teorías del conflicto
Teoría de los juegos
Las escuelas
La escuela conductista
La escuela clásica
CARACTERIZACIÓN DE LA GUERRA FRÍA
ElSistema Bipolar Rígido
Tensión Permanente Entre los Dos Polos
Puntos de Conflicto
Foro permanente de discusión
LAS GRANDES POTENCIAS DE LA GUERRA FRÍA

INTRODUCCIÓN
El fundamento del poder es la facultad de tomar decisiones políticas. Poder es la probabilidad de que un actor dentro de una relación social este en posición de realizar su propia voluntad, a pesar de las resistencias,independientemente de las bases en que resida tal probabilidad.
En la vida real es prácticamente improbable que se presente una dinámica social que se comporte únicamente como juego de suma cero (conflicto puro) o juego de suma positiva (pura cooperación). Siempre existen aspectos abiertos a la negociación, tanto en las situaciones más conflictivas como en las más pacíficas.
Los científicossociales están divididos en dos grandes escuelas para enfocar el conflicto social: la escuela clásica (teorías macro) y la escuela conductista (teorías micro). El enfoque clásico se enfoca en el nivel macro y está centralmente enfocado en el análisis de las relaciones conscientes entre los grupos sociales. Los conductistas se enfocan en el nivel micro, y su preocupación central es el individuo antesque el grupo.

PODER
Se refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción, que se tiene para mandar o ejecutar una cosa. La capacidad de crear o destruir un derecho u obligaciones legales, u otra fuerza legal.
* El fundamento del poder es la facultad de tomar decisiones políticas.
* Poder es la probabilidad de que un actor dentro de una relación social este en posición de realizar supropia voluntad, a pesar de las resistencias, independientemente de las bases en que resida tal probabilidad.
Teorías del poder
1. Teoría elitista: El poder está concentrado en pocas manos políticas, sociales o económicas (élites). Por ejemplo, Mosca, Paneto, Michels.
2. Teoría pluralista de DAHL: El poder está repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de losintereses de la sociedad.
3. Teoría neocorporatista: El poder está repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que negocian entre ellos y adoptan las grandes decisiones económicas.
CONFLICTO
Es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con elobjetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Teorías del conflicto
Las teorías del conflicto son una serie de estudios e investigaciones diversos, no sistematizados, y específicos sobre el conflicto social, en general desarrolladosa partir de la década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.
* Teoría de los juegos
De la confluencia entre la teoría del conflicto y la teoría de los juegos ha derivado una rica distinción entre juegos de suma cero (puro conflicto), juegos de suma positiva (pura cooperación), y juegos mixtos...
tracking img