Partenogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡¡No más machos!!

La partenogénesis (nacimiento virgen) es el crecimiento y el desarrollo de un embrión o semilla sin fertilización por un macho. Se produce naturalmente en algunos vegetales (llamados agamospermia), invertebrados (pulgas de agua) y algunos vertebrados (lagartijas, salamandras, algunos peces, e incluso pavos). Parthenogenetic populations are typically all-female. As with alltypes of asexual reproduction , there are both costs and benefits associated with parthenogenesis. Las poblaciones partenogenéticas suelen ser todas hembras.

El proceso de la partenogénesis se da de la siguiente manera: 2 células hijas, descendientes de una célula madre, que luego se unen mezclando sus materiales genéticos.

Hay menos variabilidad genética porque los dos gametos los produce elmismo progenitor y el número de variantes en la descendencia es menor.

Según la frecuencia con que aparezca la partenogénesis en la vida de un ser vivo, se hablará de: accidental, facultativa y obligatoria. La accidental aparece en aquellos seres vivos que normalmente se reproducen por anfigonia y que excepcionalmente van a presentar una partenogénesis en un momento dado (lepidóptero).

Lafacultativa, cuando unos óvulos pueden desarrollarse con o sin fecundación, pueden reproducirse por anfigonia o partenogénesis. Cuando hay anfigonia da lugar a hembras y sin fecundación a machos. En la obligatoria los óvulos se desarrollan siempre sin posibilidad de ser fecundados (rotíferos).
Los huevos partenogenéticos inician pronto su desarrollo a diferencia de los huevos de una anfigonia quetienen un período de reposo.

La alternancia de generaciones anfigónica y partenogenética recibe el nombre de heterogonía y se dice que la partenogenética es cíclica.

Cuando la partenogénesis es obligatoria no se conocen los machos, son solo las hembras, a esto se le llama espanandria.

Una forma particular de partenogénesis es la paidogénesis que es el proceso en el que los individuosestán en forma de larva. El aspecto citológico de la partenogénesis, falta la dotación cromosómica de uno de los individuos en pocos casos son haploides. Pero en la mayoría de los casos los huevos partenogenéticos y las células que derivan de estos huevos son 2n. Se produce una regulación del número de cromosomas que puede tener lugar de dos formas diferentes: con una sola división madurativa,hablaremos de partenogénesis apomictica o bien con dos divisiones madurativas y hablaremos de partenogénesis automictica.

La partenogénesis experimental se obtuvo por primera vez en 1886, se obtuvo frotando con ácido sulfúrico los óvulos de la mariposa de la seda. Posteriormente Loeb consiguió la partenogénesis de los óvulos de erizo de mar. DeLage la obtuvo con los óvulos de la estrella de mar.Partenogénesis probada y comprobada
“Kaguya”
La revista Nature dio a conocer acerca del nacimiento, sano desarrollo e incluso reproducción de Kaguya, la ratoncita que nació de dos hembras. Científicos japoneses manipularon el ADN de mamás ratonas de manera que dos de sus genes actuaran como masculinos. Produjeron óvulos genéticamente modificados que combinaron con óvulos convencionales.Mezclaron, fertilizaron, lo vaciaron en una copa de Martini y de ahí salió Kaguya.

Claro, luego de haber puesto en la coctelera a otros 457 óvulos, nacieron dos crías, pero el mal parto mató a una de ellas y se quedó nuestra heroína, proveniente de la partenogénesis, que en castilla quiere decir: “nacido de una virgen”. Los científicos de todo el mundo ya se han pronunciado como con lo hicieronrespecto a la clonación: es un descubrimiento que éticamente puede ser nocivo si se lleva a cabo en seres humanos.

"¿Humanos partenogenéticos?"
Este logro en ratones, ¿podría ocurrir con humanos? Antequera indica que, aunque hay una gran similitud genética, persisten diferencias sustanciales entre ambos en cuanto a la regulación de los genes, cuando y dónde se expresan. "Como dos piezas de...
tracking img