Partes de la dermis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 corpúsculos de Meissner son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero. En particular, tienen la mayor sensibilidad (el umbral de respuesta más bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50 Hertz. Son receptores rápidamente activos.
Estructura: Los corpúsculos de Meissner son terminaciones nerviosasno mielinizadas encapsuladas, que consisten de células aplanadas de sostén dispuestas como lamelas horizontales rodeadas por una cápsula de tejido conectivo. El corpúsculo tiene de 30 a 140 ha de largo y de 40 a 60 μm de diámetro. Una única fibra nerviosa serpentea entre las lamelas y a través del corpúsculo.
Función: Cualquier deformación física del corpúsculo causará una acción de potencia potenciada en el nervio. Dadoque son de adaptación rápida o fásicos, los potenciales de acción generados decrecen rápidamente y cesan eventualmente (ésta es la razón por la que se deja de "sentir" la ropa que uno lleva puesta). Si el estímulo se elimina, el corpúsculo recupera su forma y mientras eso ocurre (es decir se está deformando físicamente) causa que se genere otra descarga de potenciales de acción. Debido a sulocalización superficial en la dermis, estos corpúsculos son particularmente sensibles al tacto y vibraciones, pero por las mismas razones, se limitan en la detección porque solo pueden señalar que algo está tocando la piel.
Los corpúsculos de Ruffini son receptores sensoriales situados en la piel y perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor (la temperatura normal del cuerpohumano oscila entre los 36 y los 37 grados) también identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos. Son especialmente sensible a estas variaciones y están situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos.
Son un tipo de mecanorreceptor de pequeño tamaño y poco abundantes (junto a los de Pacini suman unos 35.000 extendidos por todo el cuerpo). Se encuentranincluidos en el tejido conjuntivo.
Corpúsculos de Golgi-Mazzoni (presión o sensibilidad profunda)
Cápsulas finas que envuelven las fibrillas nerviosas terminales en el tejido subcutáneo de los dedos. Poseen unos núcleos más gruesos que los corpúsculos de Pacini pero tienen una función similar como órganos sensoriales terminales de carácter especial. 
presentan menos laminillas y un conorelativamente más grande además de que contienen fibras más extensamente ramificadas. (Dorland, 27th ed.)
Los corpúsculos de Pacini son uno de los cuatro tipos de mecanorreceptores que existen: en concreto, son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica. Poseen una cápsula de tejido conectivo más desarrollada y tienen varios milímetros de longitud. Loscorpúsculos son elipsoidales y poseen una cápsula compuesta por numerosas capas de células de tejido conectivo aplanadas. Cada capa o lámina esta separada de las demás por fibras de colágeno y material amorfo. La cápsula rodea un espacio central. Cada corpúsculo recibe una fibra nerviosa gruesa mielínica, que pierde su vaina de mielina y penetra en el espacio central donde también pierdesu vaina de Schwann. El axóndesnudo recorre el espacio central sin ramificarse y forma un engrosamiento terminal.
Los corpúsculos de Pacini se encuentran por ejemplo, en el tejido conectivo subcutáneo y son especialmente numerosos en la mano y el pie. Además se encuentran en el periostio, las membranas interóseas, el mesenterio, el páncreas y los órganos sexuales.
Se les llama corpúsculos de Krausea los bulbos encapsulados descubiertos por Wilhelm Krause, que se piensa, son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere. Sin embargo su función en la actualidad no se define con claridad[1]...
tracking img