PERIODO
En la tabla periódica de los elementos, un periodo es cada fila de la tabla.
El número de niveles energéticos que tiene un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel estádividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden (Véase también: configuración electrónica):
Y esta es la razón de la estructura que presenta la tablaperiódica. Puesto que los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas, éstos tienden a ser similares dentro de un grupo de la tabla periódica.
Doselementos adyacentes en un grupo tienen propiedades físicas parecidas, a pesar de la significativa diferencia de masa. Dos elementos adyacentes en un periodo tienen masa similar, pero propiedadesdiferentes.
Ley periódica
Fueron varios los intentos que se hicieron para ordenar los elementos de una forma sistemática.
En 1817 J. W. Doberiner, químico alemán, recomendó la clasificación de loselementos por tríadas, ya que encontró que la
masa atómica del estroncio, se acerca mucho al promedio de las masas atómicas dos metales similares: calcio y bario.
Encontró otras tríadas como litio,sodio y potasio, o cloro, bromo y yodo; pero como no consiguió encontrar suficientes tríadas para que el sistema fuera útil.
La distribución más exitosa de los elementos fue desarrollada por DimitriiMendeleev (1834-1907), químico ruso. En la tabla de Mendeleev los elementos estaban dispuestos principalmente en orden de peso atómico creciente, aunque había algunos casos en los que tuvo que colocaren elemento con masa atómica un poco mayor antes de un elemento co una masa ligeramente inferior. Por ejemplo, colocó el telurio (masa atómica 127.8) antes que el yodo (masa atómica 126.9) porque eltelurio se parecía al azufre y al selenio en sus propiedades, mientras que el yodo se asemejaba al cloro y al bromo. Mendeleev dejó huecos en su tabla, pero él vio éstos espacios no como un error,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Partes De La Tablas Periodica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-La-Tablas-Periodica/5682491.html

MLA

"Partes De La Tablas Periodica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-La-Tablas-Periodica/5682491.html>.

MLA 7

"Partes De La Tablas Periodica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-La-Tablas-Periodica/5682491.html>.

CHICAGO

"Partes De La Tablas Periodica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-La-Tablas-Periodica/5682491.html.