Tabla periodica y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10755 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A medida que los científicos han ido conociendo más y mas elemento, surgió la necesidad de ordenar y agrupar los elementos que se iban descubriendo. Se hicieron muchos intentos de agrupamiento, según se iban repitiendo periódicamente ciertas propiedades y magnitudes físicas, hasta por fin llegar a la tabla periódica actual.
Este trabajo lo realizamos para tener un conocimientomás avanzado acerca de la tabla periódica, para dar a conocer a nuestros compañeros el origen de la tabla periódica como se creó, quienes la crearon y como evoluciono atreves del tiempo y qué importancia tiene el día de hoy.


Tabla Periódica

Los primeros trabajos de Mendeleiev datan de 1860 y sus conclusiones fueron leídas 1869 en la Sociedad Química Rusa. El mismo resumió su trabajo en lossiguientes postulados:

1. Si se ordenan los elementos según sus pesos atómicos, muestran una evidente periodicidad.

2. Los elementos semejantes en sus propiedades químicas poseen pesos atómicos semejantes (K, Rb, Cs).

3. La colocación de los elementos en orden a sus pesos atómicos corresponde a su valencia.

4. Los elementos más difundidos en la Naturaleza son los de peso atómicopequeño. Estos elementos poseen propiedades bien definidas. Son elementos típicos.

5. El valor del peso atómico caracteriza un elemento y permite predecir sus propiedades.

6. Se puede esperar el descubrimiento de elementos aún desconocidos.

7. En determinados elementos puede corregirse el peso atómico si se conoce el de los elementos adyacentes.

He aquí una síntesis clara y muy completa nosolo de la construcción de la tabla, sino también de su importancia química.

La tabla periódica moderna consta de siete períodos y ocho grupos.

Períodos: Cada franja horizontal.

Grupo: Cada franja vertical.

Familia: Grupo de elementos que tienen propiedades semejantes.

Tabla periódica moderna

En el presente siglo se descubrió que las propiedades de los elementos no son funciónperiódica de los pesos atómicos, sino que varían periódicamente con sus números atómicos o carga nuclear. He aquí la verdadera Ley periódica moderna por la cual se rige el nuevo sistema:
"Las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos"

Modernamente, el sistema periódico se representa alargándolo en sentido horizontal lo suficiente para que los períodos de 18elementos formen una sola serie. Con ello desaparecen las perturbaciones producidas por los grupos secundarios. El sistema periódico largo es el más aceptado; la clasificación de Werner permite apreciar con más facilidad la periodicidad de las propiedades de los elementos.

HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA

La semejanza de las propiedades físicas y químicas de ciertos elementos sugirió a loscientíficos del siglo XIX la posibilidad de ordenarlos sistemáticamente o agruparlos de a acuerdo con determinado criterio.
En 1817 Döbereiner observó que, por afinidad de sus propiedades químicas, muchos elementos podían ser agrupados de a tres (“tríadas”). Así ocurría, por ejemplo, con el Litio, el Sodio y el Potasio. Verificó entonces que el peso atómico del elemento central de la tríada podía serobtenido, aproximadamente, promediando el de los otros dos:
A (Li) = 6.939
A (Na) = 22.989 A(Li) + A(K)/2=
A (K) = 39.102
= (6.939 + 39.102)/2= 23 " A(Na)
Del mismo modo, el peso atómico del estroncio resulta ser aproximadamente igual al promedio de las masas atómicas del calcio y del bario. Estos tres elementos poseen propiedades semejantes.
La importancia del trabajo de Döbereiner radica enque fue el 1° intento de clasificación de los elementos. En su época eran muy pocos los elementos conocidos y los valores de los pesos atómicos todavía estaban en discusión.
Hacia 1860, el conocimiento de mayor número de elementos motivó nuevas propuestas de clasificación. En 1864 el químico inglés Newlands intentó ordenar los elementos, de acuerdo con su peso atómico creciente observando...
tracking img